SOFTWARE: ¡Viento en popa!

La aduana virtual para empresas maquiladoras estará lista entre mayo y junio La aduana virtual para empresas maquiladoras estará lista entre mayo y junio
Este tipo de tecnología agilizará el paso de mercancías en l

Jabil Circuit y Solectron en Guadalajara, Jal., y Manufacturas Avanzadas en Ciudad Juárez, Chi., son las empresas pioneras en la implementación del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT), como parte del proyecto Modernización de Operaciones de Comercio Exterior para la Industria Maquiladora de Exportación (MOCEIME) para auditorías de operaciones aduanales vía electrónica.

César Castro Rodríguez, gerente regional de Logística y Relaciones Gubernamentales de Jabil Circuit e impulsor de este proyecto, afirma que la certificación de este programa podría quedar liberada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en mayo o junio de este año, de modo que el software pueda ser ofertado a otras empresas que tengan el perfil para calificar.

Aunque para las tres empresas el costo del software ha sido de 150,000 dólares y ha llevado 10 meses de desarrollo, emitida la certificación del mismo costará entre 70,000 y 80,000 dólares.

“Los beneficios son tangibles. Por un lado, la certificación en el trámite del despacho aduanal, y sus importaciones van a poder pasar directamente por cualquier puerto de entrada con un aviso de importación, con lo que gana tiempo en despacho y reduce inventarios en tránsito. Por otro lado, se reduce el personal del lado americano, si se tiene, pues sólo necesita personal para que reciba, consolide y envíe a su planta”, añade Castro Rodríguez.

En cuanto a los ahorros, comenta que una vez que las cuatro plantas que Jabil Circuit tiene en México se integren al MOCEIME, por la reducción de personal, la eficiencia y optimización de flete, el ahorro de servicios extraordinarios, así como la consolidación de despachos aduanales, dejarían de gastar entre 1 y 1.5 mdd.

Ya que el fin de este software es transparentar las operaciones aduaneras de las empresas, se espera contrarrestar el contrabando, además de elevar la competitividad a nivel nacional.

“En la segunda fase vamos a ver que sean empresas de menos de 1,000 empleados, que no estén cotizando en la bolsa, pero obviamente lo importante va a ser cuánto tiempo llevan trabajando en México, porque con eso vamos a ver su estabilidad y su cumplimiento de las leyes mexicanas”, detalla.

Castro Rodríguez comenta que esta certificación se llamará MOCEIME Plus o MOCEIME Certificada Plus y, sin duda, optimizará las operaciones de importación y reducción de los costos de la empresa certificada para que llegue a ser más competitiva.

Ahora ve
No te pierdas