Software: Industria con potencial

Hindúes contratarán y capacitarán a ingenieros mexicanos.
Uriel Naum

La apertura del Centro de Desarrollo Global (CDG) de la firma Tata Consultancy Services (TCS), empresa originaria de la India, en Guadalajara, Jal., representa una oportunidad para profesionistas mexicanos.

Tan sólo para este año contratarán a 500 y se espera que para 2010 sean 5,000 los especialistas en software que trabajen para la empresa. Para ello, se requerirá una inversión de 10 mdd en talento e infraestructura ya que, además, personal de la India vendrá a capacitar a los trabajadores del CDG.

Luego de la inauguración, que estuvo a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Gabriel Rozman, presidente de la firma en Iberoamérica, consideró que la puesta en marcha de este centro dotará de mejores herramientas informáticas al sector manufacturero, principalmente a las empresas exportadoras, cuyos productos dependan de un software para su funcionamiento y a las que necesitan mejorar o ampliar sistemas informáticos de calidad y servicio: “También nos abre la oportunidad de llegar de forma masiva a clientes locales y de Estados Unidos (EU)”.

Durante los seis meses que llevó realizar el proyecto se estudiaron distintas ciudades de la región para evaluar la factibilidad de ubicación. Ankur Prakash, director general de TCS México, comentó que se decidió que fuera Guadalajara la sede por el nivel educativo con que cuenta su estado, la accesibilidad e infraestructura.

La directora de la India-Mexico Business Chamber (IMBC), Alejandra Holguín, asegura que son cerca de 30 las empresas hindúes que están invirtiendo en México y que hay interés de algunos socios de la cámara que representa por generar nuevos negocios en sectores como el energético, farmacéutico, acero, automotor, alimentos procesados y del cemento.

Ahora ve
No te pierdas