Tecnología: Outsourcing en EU

Empresa mexicana de TI busca oportunidades en territorio estadounidense.
Mauricio Pineda

El mercado a nivel mundial está utilizando la terciarización de servicios como forma de trabajar, lo que empieza a crear nichos y oportunidades para competir en diversos rubros, sin embargo, hasta hoy México no es visto como una oferta importante en lo que respecta a la fabricación de software, sobre todo en Estados Unidos (EU), aseguró Baltazar Paredes, fundador y director comercial de IpseTech, empresa de soluciones de tecnología.

Indicó que si bien México, como competidor internacional, es relativamente nuevo en este tipo de proyectos (fabrica de software), empieza a dar batalla en este sentido.

“Debemos encontrar nichos donde nuestro valor nos diferencie de países como la India. No podemos competir con ellos en precio y tecnológicamente su industria se ha desarrollado más desde hace varios años. Y aunque son especialistas en algunos rubros, tenemos que encontrar otros en que ellos no lo sean y, por otro lado, hacer notar las diferencias principalmente culturales, de idioma y de distancia que existen entre México y la India para un mercado como el de EU”, precisó Baltazar Paredes.

IpseTech, con proyectos en México, República Dominicana, EU y Puerto Rico, hace poco más de un año inauguró su fábrica de software en San Luis Potosí con el apoyo del gobierno y la universidad estatal.

“Es una entidad cuya actividad principal es la manufactura, donde existe una oferta importante de empresas instaladas y otras que se están instalando, sin embargo, de forma local no había proveedores de TI capacitados y con la experiencia”, señaló.

Entre las metas que la empresa tiene para este año se encuentran lograr la certificación CMMI (Capabiliy Maturity Model Integrated), la cual avala el nivel de madurez y capacidad de una empresa para fabricar software de calidad mundial.

“Al final del día, si una empresa estadounidense quiere supervisar lo que se realiza en una fábrica de software en la India, si va a estar un día y medio en ese lugar, pues va a tener que viajar casi por una semana; mientras que en el caso de San Luis Potosí, hay vuelos directos a Houston y  Dallas”, dijo Baltazar Paredes.

Ahora ve
No te pierdas