Cadenas de valor sincronizadas

Establecer y mantener una transformación lean exitosa en su empresa no será suficiente; deberá alinearse con otros en su cadena de valor.
Autor de The Perfect Engine  (Foto: )
Anand Sharma

En los negocios siempre debemos planear para el futuro. Mientras empresas como Toyota continúen reportando utilidades récord mediante la constante satisfacción del cliente, la oleada lean en la manufactura y en otros negocios seguirá avanzando, llevándose todo a su paso.
Muchas compañías ahora reconocen el valor de hacer que sus operaciones sean más esbeltas, y no hay razón alguna para pensar que el futuro no será el de fabricantes exitosos produciendo bajo un sistema de administración de transformación lean. Quienes no lo hagan, simplemente dejarán de existir.
En el primer trimestre de 2007, Toyota vendió más automóviles y camiones en todo el mundo que cualquier otro fabricante automotriz; incluso rebasó a General Motors (GM) por primera vez en 76 años.
Los proveedores de la industria automotriz han aplaudido mucho a Toyota por ser su mejor cliente –se le considera un modelo de relaciones de proveedor y un maestro de la práctica de la cadena de valor lean–. La firma nipona ha establecido el estándar aun cuando continúa elevando el nivel.
¿Qué puede esperar usted, como fabricante esbelto, para los próximos 10 años? Establecer y mantener una transformación lean exitosa en su empresa no será suficiente. Deberá alinearse con otros en su cadena de valor para proporcionar la agilidad y capacidad de respuesta que los consumidores demandarán y Deberá alinearse con otros en su cadena de valor para proporcionar la agilidad y capacidad de respuesta que los consumidores demandarán esperarán. Los líderes del mercado lean tendrán una visión eficiente y disciplinada para crear cadenas de valor totalmente sincronizadas y optimizadas que brinden una considerable ventaja competitiva. Estas cadenas se convertirán en importantes activos para las empresas.
Los clientes del futuro tendrán más conocimientos y serán menos pacientes con todo lo que esté por debajo de una respuesta plena a sus demandas. Las empresas que construyen cadenas de valor lean se convierten en proveedores de soluciones conjuntando productos, servicios y actividades de valor superior para sus clientes. Como resultado, pueden entregar lo que ellos quieren, en el momento en que lo desean, definiéndose como proactivos en cuanto a la atención de las necesidades del cliente, lo que gana la lealtad hacia la marca.
A medida que planea el futuro de su negocio, observe detalladamente su cadena de valor y considere cómo puede sincronizarla con la excelencia que ya ha creado en piso. Comience a correr en esa otra carrera. En el futuro, el triunfo será para la mejor cadena de valor.

*Anand Sharma, autor de The Perfect Engine (Free Press 2001), fue nombrado como Héroe de la Manufactura por la revista Fortune y es fundador y CEO de TBM Consulting Group.

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