Excelencia operativa

-
Anand Sharma

Un amigo mío, Arun Wakhlu, es fundador y director administrativo de Pragati Learning System, una compañía con sede en Pune, India, dedicada a la capacitación administrativa y a la consultoría. Arun ha diseñado y facilitado más de 600 programas de desarrollo administrativo y capacitado a más de 12,000 ejecutivos. Habla con fluidez cinco idiomas y dedica una tercera parte de su tiempo a proyectos de relevancia social. Su libro más reciente Managing from the heart (Administración de corazón), publicado en 1999 por Response Books, describe su visión de un futuro para el que estamos trabajando: “Imagine un mundo en el que todos los pueblos están en paz con ellos mismos y entre sí, viviendo en un ambiente puro y verde. Imagine un mundo en el que las organizaciones existen para el desarrollo total de sus propios miembros; donde la inspiración en el trabajo contribuye al bienestar del planeta tierra y sus habitantes. Las personas que laboren en tales organizaciones podrían trabajar con abundante energía y entusiasmo, encontrar que el trabajo es fácil y divertido y hacer que sea tan profundamente agradable y gratificante, que se percibirá más como un juego que como un trabajo”.

Tan inspirada responsabilidad, realizada con alegría en el corazón, sería profundamente liberadora. Sería un motor de creatividad para el progreso que, a su vez, desencadenaría más alegría.

En nuestra tarea de ayudar a las organizaciones en la integración de un nuevo modelo de administración. El deseo de hacer un mejor trabajo, sentir entusiasmo por las tareas y disfrutar de lo que se hace son valores que se comparten y, aún así, pocos de nosotros tenemos la oportunidad de actuar según esos deseos.

Steve y Barb King, propietarios de la empresa Landscape Structures, crearon un equipo modular para el área de juegos, que introdujo en el mercado el concepto de juego continuo. En el transcurso hacia esta innovación, los “Reyes” vieron el potencial humano que se desencadenó en su empresa. “Los equipos kaizen han revelado a nuevos líderes entre nuestros empleados”, dijo Barb. Y agregó: “El talento burbujea en áreas que no hubiéramos imaginado. Y en cuanto a nuestro temor por la esbeltez, los métodos impulsados por los procesos que estimularon nuestra creatividad, encontramos que ocurrió lo opuesto.”

En cada organización hay nuevos líderes listos para emerger. El talento lucha por aire fresco. Los impulsos de la iniciativa esperan una orden. Es responsabilidad del líder liberar esa energía, saciar la sed, crear comunidades humanas que promuevan la confianza y el respeto y que desafíen a la gente para lograr grandes cosas y honrar sus éxitos.

En What is true wealth & how do we create it (¿Qué es la verdadera riqueza y cómo la creamos?), el neurocirujano nacido en Nigeria, Emeka Nchekwube, y quien actualmente vive y ejerce en San José, California, escribió: “La verdadera riqueza, debidamente entendida, se aprecia mejor en retrospectiva; así como la verdadera medida de un enorme árbol sólo puede tomarse por lo que deja a lo largo de su vida, de igual manera ocurre con la riqueza de una persona. ¿Generó esa persona un crecimiento nuevo y vibrante que se haya sostenido erguido y firme hacia un futuro distante? ¿Generó una marea que levantó a todas las embarcaciones? ¿Dejó luz donde había oscuridad, amor donde había odio, alimento, donde había hambre? ¿Dejó esa persona a alguien lo suficientemente inspirado como para seguir su empeño?

Los pasos para crear valor real se resumen en el clásico triunvirato de las culturas esbeltas: Lograr la excelencia operativa, alinear el suministro y la demanda para sincronizarse con la voz del cliente y buscar la innovación de valor para crecer como proveedor de soluciones. La jornada renovará su pasión por el trabajo a realizar; involucrará a los empleados en el aprendizaje; fortalecerá a su empresa, sus comunidades, su industria, su país y su mundo. Y lo más importante, le permitirá hacer las cosas bien y hacer el bien al mismo tiempo.

Autor deThe Perfect Engine (Free Press 2001) y The Antidote (Managing Times Press 2006), Anand Sharma fue nombrado "Héroe de la Manufactura" por la revista Fortune y es fundador y CEO de TBM Consulting Group.

Ahora ve
No te pierdas