Sólo mire

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Anand Sharma

Como resultado de la globalización, los fabricantes están experimentando nuevas presiones de costos, complejos ciclos de vida útil de productos, una demanda errática y tiempos de entrega cada vez más cortos. Muchos se han enfocado en la filosofía lean y en el sistema de producción Toyota para transformar sus empresas en organizaciones creativas. Aún así, la presión continúa creciendo.

Puede que se sienta tentado a ahorrar por medio de la cadena de suministro, pero tenga cuidado si intenta mejorar sus márgenes indicando a los proveedores cuánto les pagará y esperar que ellos absorban los costos, mientras aún están proporcionándole sus productos al precio y volumen que usted necesita. Lo que probablemente ocurrirá es que con el fin de satisfacer sus demandas y permanecer viable, su proveedor lleve a cabo algunos recortes, ya que tales riesgos muy seguramente afecten la calidad de los suministros que usted recibe. En un escenario así, ¿quién está perdiendo? Todos. Y especialmente, el cliente final.

Al pensar en estrategias para permanecer competitivo en un mundo manufacturero aún más complejo, no sólo mire hacia atrás, también mire adelante y a su alrededor y observe todos los elementos de su cadena de valor.

Una cadena de valor lean es un sistema empresarial que sincroniza sus recursos y flujo de información para lograr incrementar sus ventas. Le permite entregar a sus clientes lo que ellos desean, cuando lo necesitan y con la calidad que requieren. Internamente, usted reduce el sistema total de costos mediante la reducción al mínimo de gastos originados por inventarios, producto terminado y distribución del espacio.

La mejora de una cadena de valor lean debe enfocarse en cuatro áreas clave:
* La administración de la demanda.
* Cumplimiento del pedido.
* Administración de suministros.
* La planeación y programación que le permitirá conjuntarlo todo para conectar y sincronizar la totalidad de su cadena de valor.

Si usted logra eliminar más desperdicio en la totalidad de su cadena de valor, logrará más utilidades. Si tan sólo se enfoca en sus proveedores, pasará por alto a consignatarios y distribuidores, así como a otros asociados de canalización que suelen encubrir las oportunidades verdaderas para llevar soluciones efectivas a los clientes meta.

¿Cómo saber si su empresa puede beneficiarse al mirar más de cerca su cadena de valor? Si tiene un exceso de inventario, tiempos de entrega prolongados, demanda errática, falta de puntualidad en la entrega, variaciones en precios y una visibilidad limitada a lo largo de su cadena de valor.

Cuando está plenamente optimizada, una cadena de valor tiene muchos beneficios, por ejemplo:
* La totalidad de su cadena de valor está impulsada por el cliente.
* Usted tiene una producción, suministro y distribución frecuente y en lotes pequeños.
* Tiene una relación de colaboración con sus clientes y sus proveedores.
* Tiene una perspectiva completa del verdadero costo que tiene el entregar justo lo que quiere el cliente.

Llegar al punto en el que pueda usted realizar tales beneficios, exige que atienda diversos aspectos de su negocio.

Llevar su transformación lean al siguiente nivel mediante la creación de transparencia y conectividad a lo largo de la totalidad de su cadena de valor le permitirá responder rápidamente a la demanda del cliente. Simplemente con abrir los ojos ante todas las personas y los procesos que están involucrados en llevar sus productos a los clientes y luego buscar excelencia en todas esas áreas, podrá transformar el paisaje de la competencia para su propia ventaja.

Autor de The Perfect Engine (Free Press 2001) y The Antidote (Managing Times Press 2006), Anand Sharma fue nombrado “Héroe de la Manufactura” por la revista Fortune y es fundador y CEO de TBM Consulting Group.

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