México establece alianza científica

El Sandia National Laboratories y el Centro Nacional de Microelectrónica (España) son parte de en conjunto con universidades mexicanas están desarrollando diversos proyectos.
José Mireles García, jefe del Centro de Investigación en Cie  (Foto: )
Silvia Ortiz / Enviada
PUERTO VALLARTA, Jalisco (Manufactura) -

Universidades de México trabajan en el desarrollo de proyectos de microsistemas con laboratorios de Estados Unidos (EU) y con el Centro Nacional de Microelectrónica de España. 

En entrevista con Manufactura, José Mireles García, jefe del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada (CICTA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) detalló que este centro y el Sandia National Laboratories, localizado en Nuevo México, EU, desarrollan proyectos orientados al encapsulado de los microsistemas (MEMS) para protegerlos, así como en el desarrollo de sensores con aplicaciones en comunicación óptica.

"Por una fibra óptica puedes mandar la información que mandas por los teléfonos celulares y a través de esta vía la información llega mucho más rápido, la fibra óptica es mucho más eficiente", explicó tras aclarar que entre los beneficios para México, con este trabajo conjunto, destaca el entender más de los microsistemas. Mencionó que la parte más costosa de los MEMS es el encapsulado, pues puede representar, en algunos casos, hasta 90% del costo total del microsistema.

Agregó que el Sandia National Laboratories en un año ha dado 65,000 dólares a la UACJ y también la Universidad de Texas (UT-El Paso) recibió de esta instancia, 50,000 dólares para un proyecto correlacionado con la UACJ.

Por su parte, Ernest García, miembro distinguido de la plantilla técnica en el laboratorio Sandia, dijo que este laboratorio –en donde se fabrican microchips, sistemas embebidos y se hace el diseño de sistemas para obtener energía solar, entre otras cosas– actualmente está interesado en conocer las capacidades de las universidades mexicanas para seguir desarrollando proyectos conjuntamente.

Destacó que están analizando cómo mejorar la economía de la frontera, “que exista una economía estable para Estados Unidos y para México". En este sentido insistió en su interés por promover entre los industriales mexicanos el valor del campo de los microsistemas y de las posibilidades que existen para que en territorio nacional se diseñen, fabriquen y distribuyan estos productos a gran escala.

"Queremos promover que la industria mexicana se alinee con ese tipo de tecnología", señaló.

Cabe destacar que en el marco del congreso de Comercialización de Micro y Nano Sistemas (Coms) 2008, investigadores del Sandia entre los que se encuentran, además de Ernest García, Gilbert Herrera, manager de Microsystems Technology, y autoridades mexicanas como funcionarios del Conacyt y de la Secretaría de Economía (SE), así como integrantes de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) sostuvieron un encuentro en el que se plantearon estrategias para fortalecer el desarrollo de microtecnologías en México. 

Como parte de estas estrategias figura la invitación de investigadores del Sandia a funcionarios para explicarles a éstos cómo la SE y el Conacyt pueden forjar una estrategia de apoyo.

Asimismo los expertos estadounidenses, en el encuentro, destacaron la necesidad de fortalecer a la academia con recursos económicos. Mireles García aseguró que la visita de funcionarios al Sandia National Laboratories se realizará el próximo 16 de octubre.

Dijo que se espera que firmen un documento denominado Memorandum of understanding para que México pueda fabricar los microsistemas en el Sandia, "aquí no tenemos con qué hacer; ellos tienen el mejor proceso de fabricación de microsistemas".

Por otro lado, Carles Cané, investigador del Departamento de Microsistemas y Nanosistemas del Centro Nacional de Microelectrónica de España, reveló que este organismo está trabajando con la Universidad de Veracruz.

"Dentro de las universidades mexicanas pueden hacer sus propios diseños y simulaciones de dispositivos, pero no tienen dónde fabricar", comentó. Por ello, el Centro de España fabrica los dispositivos en los cuartos limpios que diseña la Universidad de Veracruz.

Asimismo Carles Cané dijo que se busca extender a otras universidades lo que se está haciendo con ésta. Entre éstas menciona al Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

Ahora ve
No te pierdas