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Crean centro de moda mexicana

Las empresas nacionales tendrán asesoría sobre tendencias del mercado, precios, moda y capacita
vie 17 octubre 2008 09:57 PM
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La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) trabaja en la creación del Centro de Innovación y Moda, un espacio que estará coordinado por este organismo y que desarrollará diversas actividades en beneficio del sector: investigación; intercambio de información con otros países; cursos de capacitación; y alianzas para abrir nuevos nichos de mercado.

Incluso, Lydia Lavin, directora general de Asesortex e integrante del Comité Consultivo del Centro de Innovación y Moda –en donde también se encuentran industriales del vestido, diseñadores y universidades–, detalló que en este lugar las empresas se podrán ahorrar hasta 60% de los costos de diseño y estarán a la vanguardia para ser competitivas.

Agregó que habrá asesores expertos en mercados y colecciones de moda. El papel de los asesores será decirle a las empresas cómo atender el mercado, con qué tipo de productos fabricar y que precios deben manejar.

Cabe destacar que la CNIV se encuentra en pláticas con el gobierno del Estado de México y el del Distrito Federal para definir en qué lugar se va a instalar el Centro de Innovación y Moda, informó Georgina Chávez, directora general de la CNIV.

Incluso, dijo que también se recurrió a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Resulta que hay como 50 museos en México, a lo mejor alguno de estos museos está medio desperdiciado o está a la mitad y se puede aprovechar”, señaló.

“A mí me gustaría que fuera en un lugar estratégico, que no nos manden a Tepito porque habría una oferta que no es viable. Necesitamos un lugar bonito para que la gente lo visite. Se requiere un espacio con muchas áreas, para que te desarrollen tu producto, para que te hagan tu colección, para tomes cursos de capacitación, para que vayas al museo interactivo, que tengas un área común para hacer presentaciones de libros o pasarelas…”, dijo y aclaró que Heriberto Félix, de la Secretaría de Economía (SE), está interesado en apoyar este proyecto con el equipamiento del lugar.

Asimismo dijo que como parte del trabajo del centro ha sostenido reuniones con marcas extranjeras en busca de fabricantes para la confección de sus diseños y para adquirir prendas de vestir artesanales. Agregó que marcas como Hugo Boss, que dejó de producir en nuestro país desde hace ocho años, y Galerías Lafayette , así como firmas de otros países como Brasil, Italia y Londres están interesadas en concretar acuerdos de este tipo.

“Estamos empezando a hacer negocios con este tipo de empresas que nos piden algún tipo de producto y nosotros lo contactamos”, indicó tras aclarar que –prendas de alto valor agregado como las de mezclilla, cuyo costo es de 300 a 400 dólares–, son las que les interesan a estas marcas.

Indicó que las firmas mexicanas que pueden cumplir con los pedimentos de las marcas extranjeras son Pineda Covalin, Scappino y Cuco México, esta última hace diseños de manta.

Adelantó que el próximo año se realizará el encuentro franco-mexicano en donde participarán industriales del vestido que tengan capacidad tanto en diseño como en número de prendas para venderle marcas propias a Galerías Lafayette , lo que ofrece una enorme oportunidad al ser éste almacén el segundo lugar más visitado de París después de la Torre Eiffel.

“La gente de Lafayette me decía: ya una vez le dimos la oportunidad a Colombia y nos quedó mal, porque no tuvieron la capacidad de producir las prendas que les encargamos”, indicó.

Actualmente, comentó, están en proceso de selección de las marcas mexicanas para que participen en este proyecto, tanto para que produzcan prendas para Galerías Lafayette, como para que vendan sus propias marcas a esta tienda departamental.

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