Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nacen Centros México Emprende

Comenzarán a operar en el DF antes de que concluya el año; darán capacitación y asesoría a las pequeñas y medianas empresas.
mar 04 noviembre 2008 11:58 AM
Sin Pie de Foto
En estos centros, las pequeñas y medianas empresas encontrar

Como parte del sistema de fomento empresarial anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya se trabaja en la creación de los Centros México Emprende, los cuales comenzarán a operar antes de que termine el año en el Distrito Federal.

El objetivo de los 200 centros que se crearán en todo el país durante este sexenio es  concentrar en una sola instancia todos los apoyos del gobierno federal  para las Pymes como asesoría, consultoría, capacitación y financiamiento.

En entrevista con Manufactura, Ricardo Puentes Álvarez, director general adjunto de los centros, explicó que éstos vincularán a las empresas con los organismos y dependencias de acuerdo con las necesidades de cada una.

“Si una empresa requiere apoyo para que su personal sea capacitado, pues la vamos a vincular al programa más adecuado para ello. Si necesitas capacitación y consultoría te voy a dar ese apoyo para que tú sepas con quién acudir”, señaló tras destacar que con los Centros México Emprende nuestro país se pone al nivel de Estados Unidos (EU) y Europa, en donde se tienen centros de apoyo para los empresarios, con la mejor tecnología y personal capacitado con actitud de servir.

El funcionario detalló que, antes de iniciar con estos centros, se hicieron benchmarking con lo que se observó que países como EU, España, Francia e Inglaterra tienen centros de apoyo para las pymes, las cuales encuentran ahí una respuesta a sus necesidades. “Ahí hay asesores y consultores muy bien capacitados y no necesitan los microempresarios andar de arriba para abajo”.

Indicó que en el caso de nuestro país, los Centros México Emprende serán operados por la Secretaría de Economía (SE) y las cámaras y organismos empresariales del país.

Publicidad

Además de que cada centro tendrá instalaciones de primera con lo que se podrá dar capacitación con las mejores instituciones nacionales e internacionales, ya que –explicó– los centros harán convenios con las mejores escuelas del país y del extranjero: “Daremos capacitación a directores y a dueños de las empresas para cambiarles la visión de las cosas y así podamos contribuir junto con ellos a mejorar la competitividad”.

Señaló que antes de que termine el año en el Distrito Federal comenzarán a operar 10 Centros México Emprende; sin embargo, admitió que aún no se tiene definido quienes dirigirán cada centro.

“Tenemos los perfiles de cuáles son las características del personal que queremos y vamos a decidirlo junto con las cámaras. No va a hacer por dedazo, va a ser gente que va a someterse a un proceso de selección muy riguroso”.

De entrada, dijo que las personas que dirigirán los centros tendrán al menos una maestría, serán emprendedores y tendrán un basto conocimiento del sector empresarial de su comunidad. Asimismo comentó que cada centro tendrá además de un director, asesores certificados, quienes darán servicio en materia administrativa y financiera, así como de tecnología.

A decir del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan 99% del total de las unidades económicas que son 4,100,000 en el país. Agregó que las mipymes representan menos de 5% de las unidades productivas, mientras que en otros países como en EU son 20%.

En el Centro Banamex, durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2008 que estuvo encabezada por el presidente, Felipe Calderón, Gerardo Ruiz Mateos aseguró, ante miles de empresarios, que las pymes son la más importante fuente generadora de empleo, pues dijo que 70% de éstos están en empresas pequeñas y medianas, que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad