Piden investigar importaciones textiles

Fruit of the Loom es sospechosa de importar mercancía a México a precios irrisorios.
Algunas empresas están importando ropa interior a 10 centavo
Silvia Ortiz Ruiz / Enviada
PUERTO VALLARTA, Jalisco -

La industria del vestido resiente los primeros efectos de la crisis en Estados Unidos.

Y es que debido a los problemas económicos por los que atraviesa, los países asiáticos, como China, están recurriendo a prácticas desleales de comercio para colocar su producción, por ejemplo, en México.

Georgina Chávez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), informó que se han detectado empresas que, de un mes a otro, duplicaron sus importaciones porque están comercializando su mercancía a 10 centavos de dólar, cuando en México la paridad cambiaria se ubicaba en 10 pesos por dólar.

Adelantó que los industriales del vestido ya interpusieron una denuncia ante la Dirección General de Aduanas (DGA) para que investigue a la empresa Fruit of the Loom que está introduciendo al país ropa interior a 10 centavos de dólar. “Estamos hablando de que cuesta un peso un calzón”, dijo.

Señaló que esta situación afecta al mercado interno, ya que las grandes cadenas comerciales como Walt-Mart dejan de comprar ropa hecha en México para comprar la que proviene de países asiáticos.

Incluso, sin dar cifras, aseguró que hay empresas que han estado cerrando sus puertas. De 2007 al primer trimestre de 2008 se han perdido 2,000 empleos en sector, dijo.

Cabe destacar que en este puerto ayer arrancó el 32 Congreso Nacional de la Industria del Vestido, en el que se hablará de las tendencias del sector en el mundo, qué debe hacer México, así como cuáles son las proyecciones políticas, económicas y sociales para 2009.

Al evento estaban invitados como ponentes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y Juan José Bravo Moisés, administrador General de Aduanas, quienes no asistirán.

Al interior del gremio del vestido existe preocupación porque hasta el momento no han logrado reunirse con el titular de Economía, a pesar de que el sector ha sido clasificado por el gobierno como prioritario por su participación en la economía, tanto en generación de empleos como de inversiones.

Ahora ve
No te pierdas