Cervezas ¿de plástico?

El PET en esta industria ya es una realidad, con nuevas propiedades, supera al vidrio.
Nancy García
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Polietileno Tereftalato, mejor conocido por sus siglas PET, ya incursiona en un nuevo nicho de mercado: la industria cervecera, lo que era un imposible de creer hoy es una realidad.

José Díaz, gerente de la Sección Internacional de Alimentos y Bebidas de Graham Packaging Company, comentó en entrevista: “la cerveza es una bebida que debe ser pasteurizada, por tanto al envasarla se eleva su temperatura a más 80ºC por unos minutos y después se enfría poco a poco. Por eso ha empleado materiales como el vidrio y el aluminio, que resisten perfectamente bien el proceso de pasteurizado. Generalmente el PET soporta sin deformarse hasta 75ºC”.

Pero la demanda de materiales ligeros, de fácil manipulación y de reciclado ha impulsado a la industria cervecera a buscar nuevos materiales, fijando sus ojos en el PET.

“Con modificaciones en el proceso de pasteurizado –afirmó José Díaz– y en la resina del PET, para formar en su composición una doble barrera, así como en el diseño para evitar su deformación al momento de elevar la temperatura, se consiguió envasar la cerveza en botellas transparentes de plástico”.

Este nuevo envase enfría más que el vidrio y no permite la salida de oxígeno ni CO2, por lo que conserva su sabor y cualidades intactas. Donde ya se emplea esta botella es en China, Estados Unidos (EU), Europa Oriental, y Rusia, y ya se piensa en otras aplicaciones como en jugos carbonatados.

Se espera que al ser México un país con una tradición cervecera, pronto adopte esta nueva modalidad de envasado.

Ahora ve
No te pierdas