Chrysler invertirá 600 mdd en México

La empresa fabricará motores ‘verdes’ en una nueva planta en Saltillo, Coahuila; este viernes recibió el Premio Nacional de Tecnología en Los Pinos.
La firma también prepara una nueva línea de automóviles que  (Foto: )
Silvia Ortiz Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Con una inversión de 600 mdd, Chrysler México construye en Saltillo, Coah, una planta para la fabricación de motores menos contaminantes y más eficientes, los cuales podrá instalar en vehículos que van a ser tecnológicamente mejores, afirmó Raúl Palacios, director de Tecnologías de Información de la firma.

Se trata, dijo, de motores de seis cilindros y saldrá al mercado a finales de 2009; la planta tendrá una capacidad de producción anual de 480,000 motores, por lo que, además, la firma lanzará una nueva línea de automóviles que usen este tipo de motores, los cuales, dijo, se anunciarán en su momento.

Explicó que ante la competencia global “hemos tenido que regionalizar los procesos para que apliquen en cada una de las ubicaciones en donde Chrysler tiene presencia. Hemos tenido que hacer una reingeniería de procesos, además de invertir mucho en capacitación y en calidad para que esos procesos sean aplicables en cada país en donde tenemos presencia y donde tenemos responsabilidad directamente es aquí en México”. 

El directivo rechazó hablar del monto de las inversiones que se han hecho en la reingeniería de procesos, ya que, según comentó, son diferentes proyectos en los que se ha estado invirtiendo.

“Es una inversión no únicamente de México, sino en diferentes países como Venezuela, Argentina, recientemente en Brasil. Son bastantes millones de dólares que se han invertido en la creación de un producto y hasta la comercialización del mismo”, indicó.

Chrysler México, junto con otras cinco empresas, recibió este viernes el Premio Nacional de Tecnología de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.

Al hablar del premio –máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a aquellas empresas o institutos que cuentan con procesos ejemplares de administración de recursos financieros, materiales y humanos aplicados a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación– Jorge Prado Montes de Oca, gerente General de Ingeniería de Producto de la firma, precisó que “todo el proceso tecnológico de Chrysler  México nos ha permitido aplicar para incentivos fiscales, poder desarrollar tecnología de punta, poder invitar a los nuevos ingenieros que están egresando de todas las universidades a participar en este proceso”.

Agregó que actualmente en esta empresa se tienen 322 ingenieros mexicanos y que para finales del 2008 contará con 510.

Chrysler México ganó en la categoría de Organización Grande Industrial. Ante empresarios, funcionarios  y miembros de la comunidad científica, el ejecutivo federal destacó la importancia de la tecnología y la innovación como detonantes del desarrollo del país.

Ahora ve
No te pierdas