Diversificarse o morir

Las grandes empresas buscan cada vez más producir sus propios empaques; ante esto los proveedores del sector deben buscar nuevos mercados.
Hugo Domí­nguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las grandes empresas mexicanas están dejando de terciarizar la fabricación de sus empaques para hacerlo por cuenta propia, ante lo cual, los proveedores de estos productos están en riesgo de perder su negocio.

Gabriela O`Reilly, fundadora del portal miempaque.com, el cual provee información sobre fabricantes y proveedores de empaques y maquinarias, señaló que la tendencia para las grandes empresas consiste en hacer grandes inversiones en líneas de automatización para fabricar sus propios envases, una práctica que antes dejaba en manos de un tercero, sobre todo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Firmas como La Moderna, fabricante de alimentos procesados, ya busca manufacturar sus propias laminaciones y líneas de empaque.

No sólo eso, de acuerdo con O´Reilly, empresarios chinos se han acercado a este portal electrónico en busca de intermediarios o distribuidores que puedan colocar sus empaques y maquinarias en el mercado mexicano.

Ante esta situación, O´Reilly recomendó a los pequeños proveedores del sector de empaque y embalaje diversificar su oferta de clientes, sobre todo en Centroamérica.

“Deben buscar la exportación de empaques hacia este lugar, hay potencial de mercado”, agregó.

El portal miempaque.com puede ser una opción para hacer negocios. Ofrece una base de datos de 1,200 proveedores nacionales y 600 internacionales, sobre todo en países como Estados Unidos (EU), España, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Guatemala y Belice, entre otros.

Ahora ve
No te pierdas