Envases seguros, ventas seguras

Nuevas tecnologías ayudan a evitar adulteraciones y falsificaciones.
Tintas ultravioleta e infarrojas, sellos termoencogibles, ho  (Foto: )
Nancy García
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Hoy en día los consumidores están más alerta de los productos que adquieren, además de comprarlos a buen precio, quieren estar seguros de su calidad, sabor, higiene y sobre todo tener la certeza que no dañarán al medio ambiente.

Al respecto, el director de la Asociación Técnica Mexicana de Flexografía, Hiram Cruz Cortés, en su conferencia sobre Sistemas de Seguridad Aplicados a los Envases, durante la Expo Pack y Procesa 2008, señaló que la seguridad en lo que consumimos se ha convertido en uno de los detonadores de compra de mayor peso.

Mencionó la existencia de elementos en el sistema de envase que ayudan a tener confianza en el producto. En lo que se refiera al proceso productivo, enfatizó sobre la inspección por video donde se garantiza que no habrá ningún tipo de contaminación.

Sobre falsificaciones o adulteraciones, comentó la existencia de tecnologías para evitarlos; entre ellas, están las tintas ultra violeta e infrarrojas, tapas especiales que indican si el envase ha sido violado, así como sellos termoencogibles alrededor de las mismas, hologramas, identificación por radiofrecuencia (RFID) o por micropartículas, donde se verifica la autenticidad del empaque por medio de un sistema de lectura electrónico que compara su composición molecular.

Por otra parte, los envases inteligentes y activos dan a conocer el estado de los productos y alargan su vida en anaquel al absorber humedad o gas etileno, por ejemplo: a través de la etiqueta indican si el alimento se encuentra en buenas condiciones para su consumo o ya está a punto de caducar.

Otro factor importante es el material con el cual se elaboran los envases, para dar respuesta a este problema se han desarrollado plásticos biodegradables a partir de almidones de papa o zanahoria. Y en contra parte –explicó Hiram Cruz- el consumidor también exige la pureza del material del contendor, por lo que no se recomienda que estos provengan de elementos reciclados si se espera envasar alimentos o medicamentos.

Ahora ve
No te pierdas