Un Emporio deportivo mexicano

Esta empresa es uno de los casos de éxito impulsado por una aceleradora apoyada por el Fondo Py gracias a ésta, la firma encontró un nuevo nicho de mercado y sigue creciendo.
Gracias a la aceleradora CEPii, Emporio Sport encontró su me  (Foto: )
Silvia Ortiz Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Playeras, pants, medias y shorts, entre otras prendas para deportes de la marca Emporio Sport se venden bien, especialmente entre los equipos de fútbol llanero. Ni la ropa china ni la de marcas de prestigio como Nike y Adidas representan una amenaza para esta empresa mexicana.

Sus ventas de 2006 a 2007 pasaron de 4 a 6.7 mdp; los empleos directos generados crecieron en un 20% en la planta que se localiza en el estado de Puebla y la productividad por unidad producida aumentó 35%. 

El director comercial de Emporio Sport, Bruno Cabrera, atribuye los resultados de su empresa a los cambios que se hicieron en la misma.

“Se cambió el diseño del logotipo, reestructuramos la gama de productos que no nos convenían y que en el pasado le habíamos apostado mucho, logramos hacer de internet una buena herramienta de venta, en la planta corregimos prácticas que traían consigo pérdida de tiempo y menor producción, etcétera”, comenta.

Asimismo, el directivo resalta que incursionó en nuevas áreas de negocio, desarrollando empresas relacionadas con el deporte como la medicina deportiva, la comercialización de artículos y equipo deportivo.

Su cartera de clientes se ha ampliado a bancos y a algunas instituciones de gobierno, en donde ha logrado cerrar algunos contratos. Con el apoyo de su tienda virtual Emporio Sport exporta al extranjero a lugares como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

La ropa de Emporio Sport se exhibe en el Centro Banamex en donde se lleva a cabo la Semana Nacional Pyme 2008. Y es que es un ejemplo de caso de éxito que impulsó una de las aceleradoras de empresas que reciben apoyo del Fondo Pyme.

Se trata del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), perteneciente a la Universidad Panamericana y al IPADE y que lleva cuatro años de operación, la cual ha acelerado a empresas de distintos rubros como la industria química, textil y metalmecánica por mencionar sólo algunos.

En total las empresas aceleradas por el CEPii han generado 400 empleos nuevos, y este es uno de los resultados obtenidos gracias a los 23.6 millones de pesos que recibió del Fondo Pyme, recursos que han sido otorgados mediante subsidios para proyectos de aceleración empresarial.

“El objetivo de la aceleración es ayudar a las empresas a incrementar su capacidad de generar riqueza a través de herramientas y procesos administrativos que aumenten su utilidad de operación y flujo de efectivo”, dice Ivonne Sigler Pérez Tello integrante de CEPii.

Explica que en el caso de Emporio Sport “ellos no podían competir con abaratar sus costos tanto como la piratería, porque sus uniformes son de calidad, sin embargo, los uniformes de marcas muy costosas, se elevaban demasiado, así que lo que hicieron fue encontrar nichos como las ligas llaneras y vender la ropa ahí”.

Explicó que CEPii realizó un estudio “para conocer el comportamiento del mercado que compraba uniformes y ver quién podía comprarles sin la necesidad de que ellos tuvieran que abaratar sus costos”.

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