Invierta en envases sustentables

Si cree que éste tipo de envase le generará mayores costos, considere la opinión de un experto.
Un envase sustentable es aquel que en todo su ciclo de vida
Nancy García
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Hoy en día, los envases deben proporcionar beneficios extras para el comprador, el medio ambiente y el negocio: en una palabra tienen que ser sustentables.

De acuerdo con Jorge Maquita, director de Packinnovation, “un envase sustentable es aquel que en todo su ciclo de vida emplea materiales agradables con su entorno y energía renovable, de fácil manejo y transportación, por lo que reduce costos para el fabricante los cuales derivan en precios accesibles para el consumidor, pero sin deteriorar su función de contenedor ”.

El entrevistado en el marco de Expo Pack y Procesa 2008, consideró que existe como práctica de negocio el empleo excesivo de materiales de empaque que aumentan los costos y generan basura, convirtiéndose en un estorbo tanto en un punto de venta como para el comprador.

Para conseguir un envase sustentable, afirmó, se debe contemplar un diseño óptimo que eficiente su transportación, empleando materiales ecológicos de fácil reciclado, evitando la sobre protección, esto es, el uso indiscriminado de envases secundarios o terciarios.

De preferencia debe ser reusable, ya sea que retorne a la empresa o que el consumidor lo utilice en su hogar; además de emplear calibres adecuados para que pueda ser almacenado sin problemas, aunado a que todas sus partes deben ser sencillas de separar.

El ingeniero Jorge Maquita recomendó a los productores que aseguren con sus proveedores la calidad de los envases a través de un certificado donde se demuestre que los materiales con los cuales son elaborados no dañan la salud, como en el caso de las tintas con plomo.

Los envases sustentables se han convertido en una tendencia mundial, grandes cadenas de supermercado como Wall Mart los tienen tipificados como un requisito que deben cubrir sus proveedores para hacer negocio.

Ahora ve
No te pierdas