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Capital tecnológico, opción para pymes

¿Cuenta con el respaldo tecnológico para enfrentar los retos de la nueva economía?
lun 05 noviembre 2007 03:14 PM

En un entorno de negocios tan acelerado —los cambios constantes, la apertura de fronteras, los nuevos nichos, un mercado globalizado en donde la lucha por la supervivencia es un factor determinante, la gran cantidad de empresas, hablando de micro, pequeñas, medianas y grandes (PyMEs)— las  firmas se enfrentan a nuevos retos, nuevas reglas y, por ende, buscan mantenerse en desarrollo dentro del mercado. Lograr la supervivencia, significa que cada compañía necesita mantener una ventaja competitiva. Para lograrlo, se apoyan en el uso de tecnologías de información (TI) que, bien alineadas, impulsan a la organización y generan esa ventaja tan anhelada.

Como la historia nos lo marca, a finales del siglo XIX e inicios del XX, el mundo vivió una revolución tecnológica, misma que originó procesos turbulentos de reacomodo, estabilización y entendimiento. La economía, la industria, la agricultura y la sociedad se encontraron en medio del cambio y, en consecuencia, cada una de ellas resultó afectada. Debido a esto, el capital tecnológico llegó para quedarse y se desarrolla impactando a la organización mediante una forma de hacer negocio, un modelo disciplinado de gestión de la eficiencia, velocidad y, sobre todo, innovación y creación de alto valor agregado.
Sin lugar a dudas, en la actualidad, se vive un ambiente muy acelerado en los negocios. El entorno es dinámico, la velocidad y la complejidad aumentan cada día en las firmas y esto repercute en la dificultad para responder a las oportunidades y amenazas en esta economía con nuevas herramientas y reglas. Es por ello que hoy en día los administradores de las empresas se enfrentan a una gran cantidad de retos para lograr no sólo la supervivencia, sino el firme establecimiento en el mercado.

EL SECTOR EMPRESARIAL MEXICANO

En México, un gran porcentaje de empresas se encuentra en vías de desarrollo, por eso es fundamental que cada una incursione en la nueva economía, donde se explota el conocimiento generado como parte de la planeación estratégica del negocio, utilizando como base el capital tecnológico que brindará el empuje necesario para reaccionar de acuerdo a los nuevos y exigentes requerimientos. Es prioritario apoyar a las PyMEs, porque ellas cubren buena parte de la esfera económica del país.

La estratificación de empresas por tamaño se establece con base en el sector económico y número de empleados. La clasificación vigente en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que en nuestro país existen alrededor de 2,844,000 unidades empresariales. De éstas, 99.7% son micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que en conjunto generan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y 64% del empleo del país. Dada esta panorámica, es notable que cada empresa requiere del capital tecnológico como un impulsor clave para generar una ventaja competitiva y mantenerse en el mercado global debido a que su competencia es grande y, por ende, aprovechará cada herramienta, cada oportunidad y cada beneficio que éstas puedan otorgar.

Un ejemplo de esto lo tenemos en un canal de ventas: La relación entre la organización y el cliente, donde se gestiona la eficiencia, la innovación, la velocidad y la creación de alto valor agregado en la empresa. Esta perspectiva forma parte de una iniciativa de negocio que necesita de herramientas como la Administración de la Relación con el Cliente, la Administración de la Cadena de Suministros, la Inteligencia del Negocio, la Administración del Conocimiento y la Planeación de los Recursos Empresariales (CRM, SCM, BI, KM y ERP, por sus siglas en inglés).

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Estas tecnologías forman parte de la organización y son una serie de herramientas que permiten a la misma desenvolverse rápidamente y obtener la satisfacción en sus diferentes canales, viendo a través del ciclo de vida, no sólo hacia delante sino extendidamente hacia atrás y hacia los lados, de tal manera que logremos una expansión en el comportamiento de la economía en general.

ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes. Permite a orga-nizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y funciones Geográficas. El software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización, logrando con esto mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes. Otorga mayores resultados con menores costos y entrega en el tiempo acordado y con una alta calidad.

Algunos de los puntos claves que ayudarán a las organizaciones a obtener un mayor retorno en sus inversiones al utilizar un software de CRM son:

1.    Establecer objetivos de negocio medibles.
2.    Alinear el negocio con las operaciones de informática.
3.    Obtener el apoyo directo del equipo directivo.
4.    La funcionalidad debe estar al servicio de los objetivos.
5.    Involucrar activamente a los usuarios finales en el diseño de la solución.
6.    Invertir en capacitación para los usuarios finales.
7.    Planificar una implementación por fases.

Algunas de las compañías vendedoras de soluciones de CRM son: Siebel (http://www.siebel.com/), SAP CRM (http://www.sap.com/solutions/crm/index.asp) y Oracle (http://www.oracle.com/applications/customermgmt/). 

Asimismo, en México dado que esta tecnología ha llamado la atención de las empresas mexicanas por sus beneficios y bondades, se han creado empresas desarrolladoras de esta tecnología que la tropicalizan según los requerimientos de las firmas nacionales, para lo que toman en consideración la visión de ser empresas en crecimiento.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos con Prospectasis, desarrollo tecnológico de la empresa Asís , que provee soluciones de CRM y que surgió del Programa de Desarrollo de Negocios de Base Tecnológica que llevó a cabo la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey. El objetivo de Prospectasis es apoyar a las organizaciones a estructurar la función comercial y a eficientar la operación de sus áreas de servicio, ya sea interno o externo, y en el incremento de los niveles de servicio de cualquier organización impactando positivamente en sus ventas.

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, lo cual es un punto crítico para las operaciones de compra de una organización. La gestión de la cadena puede y debe jugar un rol vital en la administración de los procesos de los proveedores.

Este término puede no estar tan de moda, pero se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocio, incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos, dirigir la información y las finanzas y deliberar el entusiasmo del producto para la práctica de la mejora continua.

Pero, ¿por qué es importante y tan crucial la cadena de suministros para la organización? Una compañía entrega productos a su cliente, pero, así como es importante dedicar atención hacia éste, también es importante mirar detrás, es decir, a quiénes proveen de materia prima a la organización. Esto lo podemos ver dentro de la cadena de valor de la organización, la cual involucra un arreglo de procesos de negocio que generan valor mediante la entrega de bienes y servicios a consumidores. Asimismo, la cadena de valor de una organización consiste en la planeación del producto, suministro, manufactura, cumplimiento de órdenes, servicio y soporte.

Una cadena de valor altamente integrada crea grandes beneficios al cliente y propicia la entrega de productos y servicios más eficientes y efectivos. Dentro de la cadena de valor de la industria, el grupo de componentes que se encarga de cada paso en la creación y entrega de productos es llamado la cadena de suministro.

Algunas de las compañías líderes vendedoras de soluciones de SCM son: Oracle (http://www.oracle.com/applications/B2B/index.html?content.html), Baan (http://www.baan.com/solutions/scm/index.aspx) y PeopleSoft (http://www.peoplesoft.com/corp/en/products/ent/scm/index.jsp).

INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Es un conjunto de herramientas, aplicaciones y tecnologías que han sido diseñadas para permitir a la organización detectar la información clave necesaria para la toma de decisiones. También la podemos concebir como la habilidad de una compañía para impulsar los recursos de información que estén disponibles, ya sea internos o externos, para impulsar al negocio a la toma de decisiones y acciones.

La globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos son una interrelación de fenómenos que emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptación. Asimismo, en su finalidad de ganar ventajas competitivas dentro de los mercados, las organizaciones buscan convertir todos los datos resultantes de las operaciones en una inteligencia de negocio que les permita enfrentarse a estos nuevos retos. Es de gran importancia comprender estos datos y el valor de cada uno de ellos, es decir, el valor de los activos, transformándolos en información y, ésta a su vez, en conocimiento.
 
Para realizar una solución de inteligencia se deben de considerar cuatro elementos  que se muestran enseguida.
1.-  Información centrada en el cliente (organización y recolección de datos). La empresa necesita recolectar los datos de sus clientes y organizarlos de tal manera que pueda realizar ventas futuras.
2.-   Análisis y segmentación. Se encarga de analizar la información que se tiene sobre los clientes y coleccionarla en segmentos.
3.-   Personalización en tiempo real. Permite a la organización entender al cliente, su comportamiento y sus intenciones, de tal manera que la organización pueda reaccionar satisfactoriamente a sus necesidades.
4.-   Entrega multicanal (transmisión, recuperación e interacción). Cualquier organización necesita la adecuada infraestructura para almacenar los datos y su correspondiente análisis. 
5.-   Monitoreo y medición del desempeño. Permite a la organización contar con información adecuada para realizar y mejorar sus operaciones y estrategias.  

Dos de los líderes en esta tecnología son:  Hyperion http://www.hyperion.com/) y Cognos (http://www.cognos.com/products/businessintelligence/index.html).

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En una economía global, obtener ventajas resulta de una adecuada administración del conocimiento de la empresa. Esto se refiere a administrar tres aspectos principales: Personas, procesos y tecnología.  Es por ello que las empresas se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentra en sus empleados es un recurso sumamente importante que puede y debe ser administrado.

Hay que comprender el valor de los activos del conocimiento y su potencia para “convertir la información y datos en acciones eficaces”. Asimismo, los gerentes también deben saber que la administración del conocimiento tiene varios retos, entre éstos:

1.- Administrar la cantidad de datos.
2.- Gestionar la calidad de la información.
3.-  Adquirir, sintetizar y difundir el conocimiento.
4.-  Fomentar el valor de los activos de conocimiento para la organización.

Algunas de las compañías vendedoras de soluciones de KM son: Corporum (http://www.cognit.no/home_multi/html/index.asp), Arikus (http://www.arikus.com/) y Asinc (http://www.asinc.com/).

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES

Es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compañía. En otras palabras, el ERP organiza, codifica y estandariza procesos y datos de negocios de la empresa. Es la columna vertebral del negocio al proveer el marco de trabajo de toda la organización, además de que ayuda a las organizaciones a administrar efectiva y eficientemente todos los recursos de información internos para lograr sus metas.

Un factor que permite la velocidad del negocio es la integración, el contar con la información en el momento adecuado, que ésta pueda ser usada por todos los empleados y los mismos procesos comerciales. Dará como resultado que cuando se genere una pregunta al sistema, se obtenga una misma respuesta. El ERP no está aislado, es una red de sistemas que incluye todas las divisiones de la organización, incluidas las aplicaciones administrativas (finanzas y contabilidad) y las aplicaciones para recursos humanos (nóminas y prestaciones).

Entre los principales vendedores de soluciones de ERP se pueden mencionar:  SAP (http://www.sap.com/), BANN (http:www.bann.com/) y Oracle (http://www.oracle.com/).

En el país esta tecnología también ha alcanzado un gran nivel de aceptación. Además de las mencionadas líneas arriba, la empresa Block Network —que ofrece soluciones empresariales a sus clientes cuya necesidad primordial sea contar con mejores herramientas de ventas y hacer más eficiente su red de comercialización de sucursales que los hagan más competitivos— ha incursionado en el desarrollo de soluciones de ERP mediante su Sistema BNet, sistema de información que integra los procesos comerciales de los negocios en tres industrias: Ventas, servicios alimenticios y desarrollo inmobiliario (http://www.blocknetworks.com.mx).

Éste es un claro ejemplo de la innovación en nuestro país, cuyo importante desarrollo tecnológico le ha llevado a un proceso dentro de la Aceleradora de Negocios del Tecnológico de Monterrey, ya que brinda a las empresas una alternativa de ERP para las PyMEs, permitiendo obtener los beneficios y bondades de esta tecnología.

CONCLUSIÓN

Día a día, las empresas, cualquiera que sean, se enfrentan a un continuo cambio y crecimiento de la industria, de sus competidores en todas las facetas; el entorno es muy agresivo y, por ende, exige estar a la expectativa. Esto debe llevar a las compañías a buscar una ventaja competitiva, herramientas tecnológicas que les permitan crecer, impulsar su negocio.   

Hay nuevos retos y oportunidades, pero también existen nuevas amenazas en todos los mercados y en todas las industrias. Sin embargo, quien las tome y las afronte dará un paso más que sus competidores, por ello es necesario tomar esos nuevos retos y estar alerta a cada una de las amenazas que puedan existir.

Los negocios, actualmente, son el resultado de un cambio drástico de su forma de realizarse, de la manera de pensar, de actuar, de su forma de relacionarse y vivir. Cada organización debe buscar y lograr, podemos decir, una meta que es indispensable alcanzar. No obstante, por este afán corremos el riesgo de caminar a la deriva y perder la orientación, por lo que es indispensable contar con una estrategia que permita el desenvolvimiento del mismo.

Para llegar a este objetivo es necesario utilizar los recursos apropiados, de ahí que sea de suma importancia el capital tecnológico que hoy existe, esto es, las tecnologías de CRM, SCM, KM, BI y ERP, no deben ser tomadas consideradas como un sistema más que se agrega a la organización, sino como una solución completa que satisface las necesidades y requerimientos de la organización: Un capital que es clave en la competitividad y el crecimiento del negocio para no permanecer en un estado de sobrevivencia, sino de establecimiento y generación de riqueza en una economía no local, sino global con un alto nivel de competencia, de innovación y de generación de valor agregado.

Resumiendo, la realidad es que toda empresa, de cualquier tamaño, en cualquier industria y lugar del mundo tiene que cambiar su manera de hacer negocios, reconocer que el capital tecnológico es una herramienta clave que comunica tanto a las empresas como a las personas. 

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