Apoya Toks desarrollo de Mipymes

A través del programa “Proyectos Productivos” impulsa el desarrollo de proveedores; incrementa la capacidad de producción y habilidad logística de microempresas.
Con este programa ocho productos se han establecido como fij
Georgina Portas

El programa “Proyectos Productivos Toks” inció en 2003 con el fin de apoyar a microempresas (Mipymes) en el mejoramiento de productos artesanales para que no sólo se distribuyan y se conozcan en México, sino que contribuyan a detonar el desarrollo regional y se capaciten como proveedores estables.

De acuerdo con Gustavo Pérez Berlanga, director Comercial de Toks, la meta es lanzar mínimo tres productos al año y conseguir que la Mipyme aumente su capacidad de producción, su  habilidad logística, así  como sus ingresos y sus ventas: "Toks es como el primer paso para que estos productos puedan entrar después a un mercado más grande", explicó.

Se busca –dijo– que el producto eventualmente se “independice”, y que gracias a la experiencia previa con Toks las comunidades o Mipymes aprendan a funcionar como proveedores de forma eficiente.

Lo que hace este programa es enfocarse en la parte logística, presentación del producto, cantidades e ingredientes que contiene la información del empaque, estándar de calidad, incluso, ayuda a establecer contactos y hacer pedidos para los proveedores.

Por ejemplo, la cadena de restaurantes realiza un pedido de envases a Vitro en nombre de Toks, y, como ya conoce la cadena de restaurantes, acepta. Este paso sin la asistencia de Toks hubiera sido probablemente más tardado o difícil.

También se les da flexibilidad con el tiempo de entrega, con los costos y en la producción, para permitir que se acostumbren, mientras adoptan un ritmo más demandante como proveedores, afirmó Pérez Berlanga. Las comunidades también tienen acceso a capacitación, tecnología o cualquier otra cosa que requieran, gracias a las distintas fundaciones que los apoyan.

Sin embargo, la capacitación y la tecnología son sólo una parte del entrenamiento antes de que un producto entre a Toks. Cada uno debe pasar por varias etapas como definir el tipo de producto; establecer contacto con una asociación del tercer sector que brinde una certificación del origen del producto;  recibir muestras; realizar pruebas y establecer garantías en calidad y abasto.

Después se realizan visitas a las comunidades para verificar el proceso de elaboración del producto, se definen las condiciones comerciales y, finalmente, se extiende el producto a todo el país. El proceso de elaboración una vez aprobado es revisado cada tres meses o, en algunos casos, seis meses para volver a certificarlo.

Es decir, el proveedor se somete a un proceso que es necesario para la venta de cualquier producto, por lo tanto este acercamiento a Toks establece desde la primera instancia lo que se necesita para ser parte de la cadena de restaurantes. Una vez aceptado, el producto está en venta por un periodo de prueba que dura cerca de seis meses para ver si funciona la relación de proveedor comprador entre el restaurante y la Mipyme.

Como resultado de este programa, ocho productos se han establecido como fijos de la cadena Toks y algunos están abriéndose paso distribuyendo a supermercados nacionales –afirmó Pérez Berlanga–, además de que en general las Mipymes participantes han aumentado sus ventas mínimo en 200% y su producción se ha duplicado o triplicado.

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