Asociación automotriz A3P en ‘stand by’

Esta asociación civil impulsada por INA y AMIA debería operar con 3,750,000 pesos; pero faltan los recursos prometidos por la SE.
El secretario de economía en defensa del jitomate. (Archivo)  (Foto: )
Silvia Ortiz

La Alianza Automotriz para la Articulación Productiva (A3P), una asociación civil que conformaron el año pasado la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con el propósito de atender las necesidades de proveeduría de segundo y tercer nivel en el país, no está operando debido a que la Secretaría de Economía (SE) no ha liberado recursos del Fondo Pyme para su funcionamiento.

En entrevista con Manufactura tanto la INA como la AMIA confirmaron que por el momento A3P –que se creó como parte de la Alianza Tecnológica para la Competitividad Automotriz (Alitec Auto)– tiene suspendidas sus actividades.

“Estamos en stand by, hicimos aportación de recursos tanto INA como AMIA en 50-50; teníamos el compromiso de la SE de que también iba a haber aportación de recursos, 1,250,000 pesos, provenientes del Programa Pyme, mismos que a la fecha no se han concretado”, dijo el director general de la AMIA, Fausto Cuevas Mesa.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la INA, Agustín Ríos Matence comentó: “Lamentablemente A3P en cuya creación participaron AMIA, INA y el gobierno federal tiene suspendidas temporalmente sus actividades...”.

Cuevas Mesa aprovechó para hacer un llamado a la dependencia que encabeza Eduardo Sojo para que aporte los recursos que prometió destinar a A3P, la cual, dijo, iniciaría operaciones con un total de 3,750,000 pesos, de los cuales 2.5 mdp serían aportados por la INA y AMIA.

Cabe destacar que A3P se constituyó como una asociación civil con el objetivo de identificar nichos de mercado para la incubación de empresas innovadoras, sustentables y competitivas; coordinar la integración y obtención de recursos para proyectos de articulación productiva rentables, etcétera.

Cuevas Mesa agregó que el trabajo de A3P es hacer que “el desarrollo de proveedores de segundo nivel en adelante sea parte de una política industrial gubernamental”. Señaló que las metas proyectadas a mediano plazo para A3P son desarrollar 500 proveedores.

“El esquema no ponía límites. Podía ser un nuevo proveedor con capital 100% extranjero o que ese proveedor llegara a comprar un proveedor ya establecido en México o que se hiciera una coinversión con capital extranjero a un proveedor de éstos o crear una nueva empresa de cero, ya fuera extranjera o con capital nacional (sic)”, explicó.

Dijo que las armadoras Ford, Chrysler, General Motors (GM), BMW, Nissan, Honda, Volkswagen han manifestado interés por el programa. Y enfatizó que el tema de desarrollo de proveedores se trabaja individualmente, es decir, por empresa.

Ahora ve
No te pierdas