Energías renovables requieren 4 mdd

Las inversiones en energías sustentables sumaron en 2006 casi 70,900 mdd; para este año se espera que asciendan a 85,000 mdd.
Las energías renovables que registran mayores niveles de inv  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) – Los proyectos para generar energía a través de fuentes renovables requieren inversiones de entre 3 y 4 mdd en el corto plazo, aseguró el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro.

Dijo también que los programas de ahorro de energía presentados no operan por falta de recursos y compiten en el presupuesto Federal con el techo de inversiones públicas, debido al déficit económico con que operan Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en el "Seminario internacional de capacitación para la banca local, sobre financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energía renovables", consideró que las prioridades gubernamentales para atender demandas sociales, dejan en el "cajón de los buenos deseos" proyectos para generar y ahorrar electricidad.

Por ello, acotó que es necesario desarrollar esquemas financieros que permitan a los agentes intermediarios transformar la inversión en gasto corriente de las empresas públicas y no pongan en riesgo los recursos, porque la responsabilidad sería de los terceros.

Barnés de Castro destacó que las inversiones se pagarían con el ahorro generado al sector público, dentro de su presupuesto de operaciones, y por los usuarios que fueran beneficiados con energías alternas, en un plazo máximo de tres años.

Dijo que las inversiones para desarrollar energía, a través de fuentes renovables, y los programas de ahorro, han sido omitidas también por la banca privada, porque "pueden no tener recursos para ello".

Por su parte, el director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez Rojas, expuso que el interés de las instituciones financieras para invertir en este rubro va en aumento.

Indicó que los bancos esperan penetrar en proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que construyen unidades habitacionales a través de las hipotecas verdes.

Jiménez Rojas destacó que la banca comercial no se agota al ofrecer créditos y para las hipotecas verdes tienen recursos disponibles y otorgar mayores financiamientos.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Juan Mata Sandoval, refirió que las inversiones en energías sustentables sumaron en 2006 casi 70,900 mdd, y para este año se espera que asciendan a 85,000 mdd.

Indicó que las energías renovables que registran mayores niveles de inversión son la eólica, la solar y los biocombustibles, lo que refleja los buenos resultados de los incentivos de política económica y un interés creciente por participar en ellas.

En México, agregó, para desarrollar este mercado es indispensable que los inversionistas locales e instituciones financieras asuman una mayor conciencia y compromiso para actuar en este campo.

Para ello, aseveró, son necesarias iniciativas innovadoras y profesionales, así como estrategias eficientes de largo plazo que involucren a los diferentes sectores y permitan el flujo de capital hacia este sector.

Cabe destacar que este encuentro busca crear conciencia, potenciar los conocimientos técnico-financieros, mitigar la percepción de riesgo y mostrar las oportunidades de negocios que en materia de eficiencia energética y energías renovables existen en México.

Asimismo, pretende reducir las barreras y fomentar el diseño, la promoción y la instrumentación de esquemas que faciliten el acceso al financiamiento para las campañas de servicios energéticos y los desarrolladores de proyectos.

Ahora ve
No te pierdas