Impulsan desarrollo del sector plástico

Con recursos del Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE) abrirá en 2008.
La creación de alianzas, es una gran estrategia ante la cris
Verónica Alcántara

Tras la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Italiano de Comercio Exterior y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se construirá un Centro Técnico en Maquinaria para el Sector Plástico a fin de dar asesoría en materia de investigación y desarrollo (ID) a las empresas del sector que así lo requieran.

En el marco del seminario “Italia-México: una alianza estratégica para el futuro”, organizado por ProMéxico, José Alfredo Miranda, rector de la Upaep, explicó que la misión de este centro será asesorar a las empresas del sector para abaratar sus costos y reducir sus tiempos de producción.

“Hemos buscado cómo abaratar los procesos, sobre todo en los temas de certificación de calidad de la industria de los plásticos y elastómeros ha habido un énfasis especial, dado que en Puebla hay una alta concentración de estas industrias, un poco más de 150 empresas, que abarcan desde la industria más sencilla, una microempresa que hace juguetes para venderlos en Navidad, hasta compañías muy complejas que proveen a la industria automotriz”, comentó.

El rector de la Upaep destacó que este centro será parte del Centro de Servicios de Alta Tecnología para la Industria (Cesat), cuya misión es precisamente darle servicio a la industria en general.

“La intención es dar asesoría y servicios de tecnología, es decir, cómo pueden aprovechar mejor los recursos que tienen, los insumos, y también podemos darle servicio a empresas grandes como la Volkswagen y a las más sencillas, para mejorar sus costos, porque además tenemos la capacidad de hacer pruebas que las compañías muchas veces mandan a hacer a Estados Unidos. Con nosotros, es posible hacerlos en Puebla a un costo menor y menor tiempo de entrega.

Si bien no se tiene una fecha determinada, se espera que el nuevo centro de investigación para el sector plástico esté operando en el segundo semestre de 2008.

“En principio, la inversión para este centro será de 300,000 euros por parte del ICE y otra cantidad igual que será aportada por la propia universidad y algunos organismos de gobierno como el Consejo Naciona de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, aseguró Miranda.

Una vez terminado este centro, las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) podrán recibir asesoría en materia tecnológica: pruebas de fluidez, combinaciones de mejora de mezclas, la maximización de colores, cuidado de procesos industriales para lograr mejor calidad; además, a las que lo requieran se les apoyará para certificar sus materias primas o productos terminados en los términos que exigen las normas internacionales a los que se someten industrias como la automotriz.

Ahora ve
No te pierdas