IPN presidirá el Comea

Estará por tres años al frente del organismo que preparará a profesionales del sector aeroespac
El crecimiento del sector en México demandará ingenieros aer

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presidirá el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), mediante el cual, instituciones educativas unirán sus esfuerzos para detonar la industria aeronáutica en México.

El organismo creado a iniciativa de la Secretaría de Economía (SE) será representado durante los próximos tres años por el IPN, a través del director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Miguel Alvarez Montalvo.

El Consejo está integrado por instituciones educativas de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entre otras.

Contará con un comité asesor conformado por representantes de entidades gubernamentales como las secretarías de Economía, Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación de la Industria Aeroespacial Mexicana.

Alvarez Montalvo señaló que a partir de 2000 en México se ha suscitado un fenómeno detonador en inversiones bajo el concepto del establecimiento de empresas en el ramo de la aeronáutica, entre ellas Honeywell, Bombardier, General Electric, Turbo Reactores, Goodrich, Eurocopter, lo cual ha impulsado la industria aeronáutica en el país.

Dijo que las instituciones de educación superior tienen que proveer de profesionales a estas empresas, que sin duda, es uno de los puntos que los inversionistas aprecian en México.

Añadió que existe capacidad en los profesionales nacionales, desde técnicos, técnicos superiores, ingenieros e investigadores, para atender estos requerimientos.

Alvarez Montalvo explicó que el propósito es que las instituciones educativas no compitan entre sí, sino que ingresen a un escenario de tareas complementarias y de apoyo mutuo, que unan fortalezas y que cada escuela trabaje sobre una línea formativa, de manera que no se dupliquen las actividades.

El IPN se le encomendó la formación de ingenieros en el campo de ingeniería de diseño, mientras que a la UANL se le confió la instrucción de ingenieros en manufactura y tecnología de materiales y así sucesivamente, cada una en una disciplina específica de desarrollo, explicó.

Indicó que en el IPN se incrementó la matrícula de alumnos en esta rama en el campo del diseño aeronáutico, y con lo que se atenderá el requerimiento de recursos humanos a empresas como Honeywell, que provee de diseño a los dos grandes constructores de aviones en el mundo como es Boeing y Airbus.

El funcionario politécnico sostuvo que hoy por hoy la ESIME Ticomán es parte importante del escenario de desarrollo de la industria aeronáutica del país.

Ahora ve
No te pierdas