México debe dejar dependencia de EU

Para la Cepal el bajo crecimiento de nuestro país está ligado a esa dependencia; tiene que ver con la "especialización" de su economía, orientada a la estadounidense.
Legisladores de EU aceptaron suavizar las condiciones impues

SANTIAGO, Chile (Notimex).- La economía mexicana debe cambiar su alta dependencia de Estados Unidos e ir "un paso más allá" para crecer a tasas más elevadas y combatir con más efectividad la pobreza, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

En entrevista con Notimex, el titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que la dependencia de México con la economía estadunidense "no se cambia de un día para otro, pero es algo que México tiene que cambiar".

El ex ministro argentino de Economía consideró que la gran tarea de la economía mexicana, que registrará este año uno de los menores crecimientos en la región, es "cómo diversifica su estructura productiva y el destino de sus exportaciones".

Machinea, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, explicó que México busca diversificar sus mercados con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea o Japón, "pero seguramente hay que profundizar este proceso porque este cambio no es tan automático".

Para el secretario ejecutivo de la Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede principal en la capital chilena, el bajo crecimiento que ha registrado México en los últimos años tiene que ver con la "especialización" de su economía, que está orientada a Estados Unidos.

"Esta especialización que tiene México le ha rendido frutos en algún momento, pero también genera problemas, y la especialización es que tiene una economía muy dependiente de la economía norteamericana", dijo el ex presidente del Banco Central de Argentina.

Explicó que esa dependencia "es un punto de fortaleza cuando la economía norteamericana crece a altas tasas, y cuando se desacelera (como ha ocurrido en los últimos años), también México lo resiente de manera importante".

Según estadísticas de la Cepal, la economía mexicana ha crecido en promedio un 3.8 por ciento año durante el último lustro, mientras que Latinoamérica lo ha hecho a un ritmo del 5.3 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales más.

Machinea indicó que para México es difícil cambiar esa especialización porque, por ejemplo, si produce un automóvil para exportar a Estados Unidos lo hace con insumos de ese país y eso le cierra el acceso a mercados como Europa o Asia.

"Entonces esa especialización de México, usando reglas de origen y por lo tanto insumos de Estados Unidos, no le permite ser tan versátil ni darse vuelta y exportar el mismo producto a otro mercado", agregó.

Estadísticas del gobierno mexicano indicaron que durante 2006, ese país exportó bienes totales por 249 mil millones de dólares, de los cuales 211 mil fueron enviados al mercado de Estados Unidos, lo que equivale al 84.7 por ciento del total.

De acuerdo con el catedrático y ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, es hora de que México vaya "un paso más allá", de que modifique su dependencia de Estados Unidos y genere empleo de mayor calidad para combatir la pobreza.

"Lo importante es generar empleo de calidad para reducir la pobreza. Una de las características positivas de las maquilas en México es que han generado empleo, esto hay que rescatarlo, pero ahora hay que ir un paso más allá y mejorar la calidad de ese empleo", dijo.

Agregó que eso se logra en la medida en que México sea capaz de agregarle más valor a ese empleo y más conocimiento a sus exportaciones.

"La tarea que tiene México es cómo hace para generar encadenamientos con proveedores locales, para mejorar la calidad de los productos, para hacer algo de investigación relacionada con los productos que exporta, que demanden mano de obra calificada", afirmó.

Machinea sostuvo que "el desafío" importante es desarrollar redes entre universidades, empresas y el sector público.

La Cepal ubicó la semana anterior a México como uno de los cuatro países latinoamericanos que lograron cumplir la primera Meta del Milenio de reducción de la pobreza extrema, además de que entre 2002 y 2006 bajó la pobreza en 7.4 puntos, de 39.4 a 31.7 por ciento.

En el "Panorama social de América Latina 2007" de la Cepal, divulgado el jueves pasado, llama la atención que México es de los países de la región que más ha avanzado en el combate a la pobreza a pesar de que tiene uno de los más bajos gastos sociales con relación al PIB.

El estudio de la Cepal señaló que el gasto social de México equivale al 10.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB),mientras que países como Cuba gastan el 28.7 por ciento, Brasil el 22.0, Argentina el 19.4 y Bolivia el 18.6 por ciento.

Para Machinea, esto tiene que ver con los ingresos fiscales, pues mientras Brasil recauda el equivalente al 36 por ciento de su PIB, México sólo llega al 12 por ciento, "y obviamente que lo que usted recauda incide en lo que gasta".

"Yo estoy de acuerdo, México tiene un gasto social que es muy bajo teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país", expresó Machinea, quien dijo sin embargo que la situación comenzará a cambiar con la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado en ese país.

El titular de la Cepal sostuvo que una reforma "que mejore la calidad del sistema tributario, pero sobre todo que aumente la recaudación, era imprescindible en México, y me alegro que esta primera reforma haya salido".

Alertó, sin embargo, que "México empezó a ir por un sendero donde va a tener que hacer más cosas en el futuro" en materia fiscal para otorgar al Estado más recursos para combatir la pobreza, que según la Cepal afecta al 31.7 por ciento de la población de ese país.

Ahora ve
No te pierdas