LOGÍSTICA: Aprovechar recursos

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Ismael Jiménez

Un elemento básico para elevar la competitividad del país es el transporte, de ahí que en el evento del sector, organizado por el Centro de Transporte y Logística, se delineara el Programa Nacional en la materia que será entregado al nuevo gobierno.

En particular, se habla de la necesidad de invertir en infraestructura para lograr la complementariedad entre los distintos modos de transporte y la generación de programas que articulen la productividad de éstos.

Esta tendrá que ser una tarea conjunta entre empresas y gobierno. El objetivo será identificar las condiciones que coloquen a México como un centro multidireccional de transporte, aseguró Carlos Godínez, director de Intermodal de Schneider; mientras que Julio Maza, director de Logística de Grupo Modelo, señaló que deberán desarrollarse nuevos servicios para crear corredores comerciales dentro del territorio nacional.

Entre los puntos destacados del documento está incrementar el número de líneas navieras nacionales, pues de las 97 existentes sólo cinco son mexicanas y el resto de origen extranjero.

Con ello, se busca conformar una marina mercante nacional; sin embargo, la inversión dependerá de la certidumbre jurídica, así como de los subsidios que ofrezca el gobierno federal.

Respecto a la posición geográfica de México, que tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico, el aprovechamiento de sus puertos deberá ser de alta prioridad para el transporte marítimo, tanto para el embarque como para el desembarque de mercancías de importación y exportación. La propuesta es incorporar a los puertos del país a la cadena logística internacional.

El mantenimiento y construcción de libramientos para el tránsito metropolitano en zonas urbanas fueron parte de las propuestas hechas por Óscar de Buen, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y quien comentó que antes de planificar la construcción de más carreteras, se debe atender y eficientar al máximo la infraestructura ya existente.

Al respecto deberá incrementarse la inversión en los 14 corredores de la red carretera nacional, a fin de realizar modificaciones en las especificaciones técnicas para el tránsito del autotransporte de carga, aunado a ello deberán realizarse correcciones en algunas carreteras para hacerlas más eficientes y seguras.

El programa deberá incluir los caminos libres de peaje, comentó Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Asimismo, se plantea que el servicio de transporte ferroviario está subutilizado en nuestro país, por lo que buscará impulsar los servicios que dicha modalidad debe ofrecer al transporte de carga. En este sentido, las distintas empresas ferroviarias que operan en el país, deben trabajar en forma conjunta para establecer un plan nacional de trabajo.

Además, se necesita fomentar la complementariedad entre los distintos modos de transporte con que cuenta el país, así como generar programas que articulen la productividad entre éstos, ya que se trabaja de forma desarticulada, propiciando la pérdida de competitividad y el aumento de costos para el productor. En tanto, el gobierno federal debe apoyar con soluciones a los problemas de infraestructura, además de sentar las bases jurídicas que regirán el transporte de carga, comentó José Zozaya, director general de Kansas City Southern México.

Aarón Dychter, subsecretario de Transporte, señaló que las empresas de este sector deberán pugnar por un servicio complementario entre ellas, evitando con esto los servicios llamados de costura.

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