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PANORAMA: Lo mismo, pero más barato

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lun 01 enero 2007 12:00 AM

Por primera vez las trasnacionales Intel, Microsoft y Kingston, como parte del proyecto “México Móvil”, apoyan a empresas de origen nacional dedicadas a la producción y venta de equipos de cómputo móvil.

Manuel Nieto, gerente de Cuentas de Canal de Intel, señaló que aproximadamente 50% de las computadoras de escritorio son producidas y vendidas por empresas mexicanas, por lo que el siguiente paso consiste en el posicionamiento de laptops fabricadas en el país las cuales han sido desplazadas por aquellas de marcas reconocidas a nivel mundial.

“Apoyamos a estas compañías en el desarrollo de sus procesos de manufactura para crear productos de alta calidad”, aseguró el directivo.

La creciente demanda de computadoras portátiles entre los consumidores dio origen a este proyecto en el que las firmas internaciones apoyan a 12 empresas mexicanas que cumplieron con los requisitos de tener una marca creada, planes de trabajo a 15 años, soporte técnico a sus usuarios, cobertura nacional y que participan con nichos específicos como el sector educativo, corporativo, gubernamental y, por supuesto, el doméstico.

Entre los beneficios que reciben se encuentran la capacitación para los empleados; actualizaciones en temas de tecnología de vanguardia; asesoría para la creación de nuevos modelos (diseño) con el objetivo de que puedan describir de la mejor manera cada uno de sus componentes; así como el de su fabricación, además de desarrollar y posicionar su marca, todo ello basado en las necesidades que detecten entre sus consumidores.

Uno de los beneficios de formar parte de este proyecto es que las pequeñas compañías fabricantes de PC´s y laptops que compiten día a día con diversas marcas en lugares como las plazas de computación de todo el país, es que pueden adquirir procesadores de Intel, softwares fabricados por Microsoft y memorias de Kingston a menor costo, lo cual les permite estar presentes en el mercado con computadoras portátiles que van desde los 6,000 hasta los 15,000 pesos, la más equipada.

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Enrique Simon, OEM Manager Latin American Region de Microsoft, comentó que en un largo plazo se pueden llegar a vender alrededor de cuatro millones de equipos con la ventaja de comercializar sus productos en todo el país durante los primeros cinco años y, posteriormente, exportar laptops a Centro y Sudamérica. “Esta iniciativa promueve marcas mexicanas que tienen todo un plan de negocio”, dijo.

En tanto, Manuel Nieto agregó que en el caso de Intel: “Traemos expertos en procesos de manufactura provenientes de nuestras plantas de Guadalajara y Costa Rica, para asesorarlos paso a paso en el desarrollo de cada uno de los componentes que integran una computadora”.

Pero no es todo, pues Intel planea, además de “México Móvil”, la estandarización de algunos de los componentes de las laptops debido a que su manufactura es costosa y muy específica: “Llevará un beneficio tangible al usuario final, pues éste podría adquirir una batería de reemplazo que no fuera precisamente de la marca de su equipo”, afirmó Nieto.

Sin embargo, este tipo de proyectos requieren de una plantilla de trabajo mucho mayor, por lo que Enrique Simon comentó que desde hace seis meses el número de empleos ha crecido 2% y se espera que para fines de año incremente 5% más: “Además del apoyo que reciben para su crecimiento, los fabricantes de cómputo verán subir poco a poco su número de trabajadores”.

Al respecto Daniel Dabaah, director general de Sumitel, explicó que su empresa tiene 120 empleados, 30 contratados en enero de 2006 y prevén incorporar al equipo a 15 más. Enfatizó que con su participación, el negocio ha mejorado la calidad de sus productos y ha posicionado su marca gracias a que ya pueden ofrecer garantía y asistencia técnica para cada uno de sus productos.

Cada empresa involucrada consigue de manera independiente alianzas con diversas instituciones bancarias, Sofoles, etcétera, para que sus mercados de consumo puedan obtener un equipo de cómputo móvil de manera rápida y en pagos accesibles.

Los directivos señalaron que la convocatoria para que más empresas mexicanas se sumen a este proyecto está abierta.

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