PLÁSTICOS: Asia marca el paso

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Mauricio Pineda Castro

México juega un papel importante al ser el tercer mayor consumidor de PET (polietilentereftalato) después de Estados Unidos (EU) y China, en un mercado global de PET que se expandirá 40% y valdrá 45,000 mdd para el año 2011.

Tan sólo de enero de 2006 a diciembre de 2007 el crecimiento en el mercado mundial de PET pasará de 4 a 9%. Sin embargo, expertos de la industria coincidieron en que este sector podría enfrentar obstáculos como el no penetrar algunos segmentos de mercado, y por motivos ambientales de reciclado.

De acuerdo con Bill Wight, gerente de Estrategias de Negocio de Eastman, lo que se espera es que el precio asiático sea el que marque los precios globales. “La manera de responder a eso es mediante innovaciones tecnológicas”, agregó Wight.

El directivo agregó que como industria existe una tendencia hacía tener tecnologías que hagan que el PET sea más aceptable. “Si hacemos una tecnología que tuviera un impacto positivo hacia el medio ambiente, en materia de reciclaje, eso haría que el PET tuviera un valor y fuera más aceptable dentro de la industria como material de empaque”, explicó Bill Wight.

Asimismo, señaló que existen varios segmentos que representan una oportunidad para México, como el empaque para agua en tamaño personal, el cual es un segmento que empieza a ocupar PET, por lo que el crecimiento de su demanda es positivo.
En este sentido, Phil Myers, director comercial de Eastman, agregó que en el país el crecimiento en botellas de agua será de 7%.

A decir de Ernesto Fonseca, gerente de mercado PET de Eastman, las expectativas de crecimiento de este sector en cuanto al consumo nacional, crece en 7%, “aunque hay gente que lo ve en un 9% anual”.

Señaló que se espera que el consumo de PET en México al finalizar 2006 sea de entre 720,000 y 750,000 toneladas por año.

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