Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TECNOLOGÍA: Seguridad a la mano

-
lun 01 enero 2007 12:00 AM

Para proteger la información sensible de su empresa no es necesario que contrate un regimiento militar y la resguarde debajo de la tierra. El asunto es más sencillo, pues la tecnología ofrece la oportunidad de dar el valor y la seguridad a información de todos los sectores de la industria de la manufactura, como la que se genera por las líneas de producción, patentes, datos financieros, bases de datos de clientes y de proveedores.

De acuerdo con Luis Gasca, especialista de Producto de Compuware, la industria de la manufactura, se encuentra rezagada respecto a otras en materia de protección de información porque es mucho más difícil identificar cuáles son los datos confidenciales o sensibles que manejan.

“El rezago se puede medir si la comparamos con el sector financiero, por ejemplo, donde los datos a proteger implican nombres, direcciones, números de cuenta, entre otros, es decir, son aspectos bien definidos y sencillos, de sentido común; sin embargo, en la manufactura cada sector debe considerar qué información es sensible, como la relacionada con patentes, líneas de producción, datos financieros, clientes o proveedores”, detalló.

Un ejemplo concreto –explicó el especialista– es que si una empresa maneja una patente para un producto y contrata los servicios de un tercero (outsourcing), este último tiene acceso a toda la información, en ocasiones sin restricción, entonces, nadie asegura que no harán mal uso de esa información o que los empleados la aprovecharán para otros fines.

Una opción para subsanar este vacío es Data Privacy, una aplicación diseñada por Compuware que ayuda a las empresas a proteger la información de las áreas enumeradas mediante procesos definidos y repetibles para la ejecución automatizada de los productos.

Cuenta con templates de proyectos que documentan totalmente las tareas para cada paso en el proceso, realiza la documentación necesaria para sustentar el cumplimiento de normas, lleva a cabo reportes estandarizados generados por los productos de auditorías continuas, así como reportes activos que pueden ejecutarse con base en un análisis de riesgos a fin de reducirlos y que los datos alcancen un alto nivel de seguridad.

Publicidad

Además, Data Privacy maneja mejores prácticas como la identificación de procesos y métodos de trabajo, pues se enfoca en la protección de datos que salen de producción y que se entregan a las áreas de desarrollo y pruebas con lo que se evitan posibles fugas de información.

Existen diferentes niveles de madurez en cuestión de seguridad y protección, que se miden de acuerdo a la jerarquía de la información. Por ejemplo, tiene mayor valor la información de los clientes y las órdenes de pago actuales, que las de hace 10 años, de ahí la prioridad de protección que se otorga a cada dato.

Luis Gasca añadió que es necesario que la industria de la manufactura identifique dentro de sus procesos productivos, qué es lo que se considera datos sensibles o confidenciales y así definir bien qué quiere proteger.

Una ventaja más es que también permite cumplir con requerimientos de regulaciones y normas de aseguramiento de calidad como la Ley Sarbanes-Oaxley, cuyo objetivo es crear un marco de transparencia para las actividades de las empresas multinacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York y darle mayor certidumbre a los inversionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad