Premian la innovación y creatividad

Entregaron las preseas del Certamen "Envase y Embalaje Estelar 2008" en Expo Pack; este año participaron 133 envases, 113 del sector industrial y 20 de estudiantes.
Este envase diseñado por IUISA ganó el reconocimiento especi  (Foto: )
Silvia Arzate

La innovación, ergonomía, creatividad, el desarrollo de nuevos materiales y el uso de materiales orgánicos y biodegradables es lo que caracterizó a los empaques ganadores del XXI Certamen Envase y Embalaje Estelar, organizado por la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE) en el marco de Expo Pack y Procesa 2008.

Este certamen nace en 1986, con el fin de estimular a productores y diseñadores nacionales para desarrollar nuevos materiales, diseños y productos con una dosis de innovación y creatividad.

Hoy en día la fuerte competencia internacional y la demanda de los consumidores obliga a las empresas a innovar, dada la dinámica en el número de nuevos lanzamientos en productos de consumo, los cuales, en 2007, alcanzaron la cifra de 234,210 a nivel mundial, que representa un incremento de 24% respecto al año anterior.

La ceremonia estuvo presidida por Jorge Martínez Montes, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), quien comentó que este es un esfuerzo por incentivar la producción de envases amigables con el medio ambiente y el diseño nacional.

Los patrocinadores del certamen son Expo Pack y Procesa 2008, DAK Americas México, Tetra Pack y el Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), quienes agradecieron a los participantes, pues este año rompieron récord con la inscripción de 133 envases, de los cuales 113 fueron del sector industrial y 20 de estudiantes, estableciendo un nuevo récord de empresas participantes con 25.

Las categorías en las que participaron fueron: alimentos, bebidas, electrónicos, farmacéuticos y otros, así como productos domésticos, salud y belleza.

Además, 46% de envases concursantes fueron de bebidas; 23% de salud y belleza; 17% de alimentos; 8% de productos domésticos; 3% otros; 2% médicos y farmacéuticos y 1% para electrónicos.

En la categoría especial de Empaque de Exportación, el ganador fue el de Tequila Real de México con un diseño de Vitro; y en la de Envase Ecológico, fue el roll-on ergonómico, oxo-biodegradable, de IUISA.

En alimentos destacan: el diseño de Mayonesa McCormick en su edición de aniversario; la caja de pan blanco grande Bimbo, realizado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuauhtitlán.

Entre los empaques ganadores en el rubro de bebidas está el de Pepsi Retro, diseñado por Vitro. En medicamentos y farmacéuticos destacan Jumbo Mexpack y Prudence condones.

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