El secreto de Toyota

Los autores de este libro revelan uno de los puntos neurálgicos de la filosofía TPS.
El talento Toyota. (Jorge Garaiz)

El sistema de producción de Toyota (TPS, por sus siglas en inglés) es sin duda uno de los métodos de manufactura más conocidos en el mundo. Sus enseñanzas dieron pie a la ahora tan popular manufactura esbelta e inspiraron a un sinnúmero de sistemas enfocados en la calidad, la mejora continua y la eficiencia operativa y de negocio.

Aunque ya hay literatura de sobra al respecto, siempre surgen ópticas diferentes e interesantes. Un buen ejemplo es el trabajo realizado por Meier y Liker —ambos autores de varias obras sobre las filosofía lean y conocedores de los secretos de los fabricantes japoneses de automóviles—, quienes revelan uno de los puntos neurálgicos de la filosofía TPS: La gente.

El talento Toyota hace énfasis en la importancia de capacitar y facultar a los trabajadores en todos los niveles del organigrama como la única manera de alcanzar las exigencias de la manufactura de clase mundial. Desde el análisis del rendimiento del negocio hasta una adecuada clasificación de las tareas dentro de la planta, los autores hacen un repaso esquemático de la evaluación y “evangelización” de los empleados.

Pero más allá de un simple esquema de capacitación, este trabajo debe verse como un modelo de liderazgo, diseñado para que sean los niveles altos del organigrama los que asimilen la importancia de estos conceptos para, posteriormente, exigir que se extiendan hacia las partes inferiores.

El liderazgo ejercido por Toyota busca desarrollar la capacidad del personal para que sean ellos los que obtengan la habilidad para detectar fallas y corregirlas en el momento más oportuno: Cuando éstas se presentan.

El talento Toyota. Liker, Jeffrey K y Meier David P. McGraw-Hill Interamericana, 2007. 326 páginas.

Ahora ve
No te pierdas