Proyectos ambientales en la industria

-

Baca Urbina, Gabriel, et. al. Grupo Editorial Patria, México, 2007. 280 páginas.

Si está buscando razones para convertir su empresa en sustentable o quiere saber si es posible recuperar una inversión destinada a hacer de ella una industria limpia, vale la pena darle una hojeada a este libro.

Más que una moda, el tema de la industria limpia cada día es más relevante, incluso, en pocos años según pronostican los autores será motivo para acceder o no a un financiamiento.

Le presentan aquí una metodología de evaluación de proyectos ambientales susceptibles de ser realizados en industrias altamente contaminantes con todo lo que esto implica.

No sólo le muestran cómo presentar los informes técnicos necesarios para echar a andar su proyecto, sino las implicaciones del cumplimiento de normas como la ISO14000 e ISO9000 que si bien no son obligatorias, marcan pautas para delinear un sistema de administración ambiental.

Además, le darán una serie de herramientas administrativas para la gestión ambiental, con los pasos necesarios para presentar el estudio técnico que se debe incluir en el análisis de inversión y preparar un informe de rentabilidad económica de proyectos ambientales.

Sobra decir los beneficios: A largo plazo, contribuirá en la reducción de emisiones de gases contaminantes y residuos; pero a mediano plazo también encontrará la manera de eliminar costos, incrementará su eficiencia, disciplina e integración operativa. Hacia fuera tendrá una imagen competitiva nacional e internacional al elaborar productos “verdes”, lo que le permitirá acceder a financiamiento ¿Acaso no sobran razones para intentarlo?

Ahora ve
No te pierdas