Japoneses examinarán a México

Con apoyo de expertos japoneses la SE certificará a consultores; pondrán énfasis en quienes dan consultoría a pymes.
Además de dar asesoría para el Sistema Nacional de Consultor
Silvia Ortiz

A partir de mañana un grupo de expertos japoneses en materia de consultoría iniciarán una serie de visitas a empresas, organismos e instituciones educativas involucradas en este ramo.

La intención, según explicó a Manufactura, Beatriz Chávez Arias, directora de Capacitación y Consultoría de la Secrertaría de Economía (SE), es que tomen nota de los instrumentos con los que contamos en México en cuanto a consultoría se refiere y apoyen a la SE en los trabajos que está realizando esta dependencia a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) para crear el Sistema Nacional de Consultores (SNC).

Los japoneses estarán en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); asimismo, visitarán el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se tiene un programa de formación de consultores.

La funcionaria explicó que lo que se busca con el SNC es tener información concentrada acerca de los consultores, conocer su habilidad para ejecutar sus conocimientos en las empresas: “No tendremos sólo un sistema nacional para decir dónde están los consultores, sino si éstos tienen habilidades y capacidades que me aseguren que la atención que están a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la adecuada”.

Detalló que hasta ahora no se tienen mecanismos de control de este servicio y que con el SNC se contará un registro de los consultores, de quienes ni siquiera se tiene un padrón exacto, pues los hay en las cámaras, en las universidades y en las empresas privadas.

El único dato con se cuenta es el del Programa de Formación de Consultores de la SE, en el que también participa la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que tiene registrados alrededor de 2,000 consultores.
Con el SNC se tendrán identificados y calificados –aseguró–, por lo que se podrá tener más margen de acción en los programas que maneja la Spyme. La funcionaria, incluso, no descarta que a largo plazo en el SNC se contemple un tabulador de los costos que deben tener los servicios de consultoría.

Los expertos japoneses darán asesoría a las autoridades para que, de ser el caso, a través del SNC se hagan las modificaciones necesarias a las normas que se tienen actualmente en materia de consultoría como las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación de los sistemas Normalizador de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral.
 
Chávez Arias detalló que durante su estancia en México los japoneses acudirán a la empresa Incubask –incubadora de alta tecnología que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México– para observar la forma en que los consultores atienden al interior de una incubadora. De acuerdo con la agenda de la funcionaria esta visita está programada para el 25 de febrero por la mañana.
 
Asimismo, estarán en las instalaciones de Conocer, el 22 de febrero, en donde se les explicará cómo es el proceso de normalización y certificación en México.

Por la tarde de este mismo día, la misión japonesa acompañada de funcionarios de la SE acudirán a la Canacintra, en donde a través de la Coordinadora de Desarrollo de Negocios, Ana María Pérez Novara, se han venido realizando trabajos de capacitación en tres niveles para pymes: diagnóstico, kaizen por un día y mejora continua con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) con apoyo también de la SE.

Beatriz Chávez señaló que se tiene contemplada la visita a una empresa aceleradora que fue impulsada por la SE a través del Programa de Aceleración para Empresas Tecnológicas Mexicanas (TechBA), el cual fue establecido en 2004 por la SE y la Fundación México-Estados Unidos Para la Ciencia (Fumec).

El 4 y 5 de marzo los expertos japoneses y funcionarios de la SE visitarán el IPN para tomar nota del curso de formación de consultores que también es una incubadora.

Chávez Arias explicó que quienes ya aprobaron una serie de exámenes en materia de consultoría asisten al curso del IPN en donde se les sigue dando la metodología que van a aplicar a la empresa.

“Junto con los instructores van a la empresa, levantan los diagnósticos, hacen un plan de negocio, es decir, todo el proceso, porque se trata de un curso práctico”, dijo.

Señaló que además de estas visitas, funcionarios de la Spyme se reunirán en privado con los expertos para saber sus primeras impresiones, previo al regreso de la delegación japonesa prevista para junio próximo cuando permanecerán en México por cinco meses para comenzar los trabajos para la normalización y certificación de consultores en nuestro país.

Ahora ve
No te pierdas