GPS: Tras la huella de la logística

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gps  (Foto: Cortesía SXC)
Rafael Luna Grajeda

La globalización de los mercados en el mundo de los negocios no tiene precedente. Esto ha intensificado drásticamente la competencia entre las empresas y las ha impulsado a buscar mayor eficiencia y productividad en todas sus áreas. Bajo esta perspectiva, deben desarrollar una visión que les ayude a entender cómo son influenciadas por estos cambios; cómo afectan su operación y estrategias y cómo deben adaptarse para lograr mejores resultados frente a su competencia.

Independientemente de la evolución de los productos y servicios, la disponibilidad de medios de comunicación eficientes, el incremento en la oferta de medios de transporte y la integración económica de regiones y países, hacen que la logística tome un importante papel dentro del desarrollo de fuerzas competitivas.

Adicional a esto, a partir del despegue y la convergencia en la industria de las telecomunicaciones y como contraparte al crecimiento imparable de los celulares, las comunicaciones satelitales se han reconvertido para regresar a distintos nichos de mercado en diversas presentaciones. Una de estas es de la mano del Sistema de Procedimiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Si bien en la década de los 90 la promesa era una telefonía satelital llegando con sus señales a cualquier lugar del planeta; hoy, el negocio apunta a diversas industrias entre las cuales la necesidad de empatar las comunicaciones con la logística en busca de reducción de costos es un imperativo.

Además de las aplicaciones que ofrecen seguridad al transporte, ha surgido toda una serie de aplicaciones que tienen que ver con el diseño de rutas, costos logísticos, elección y evaluación de transportistas, quienes se han convertido en elementos básicos a considerar para una administración eficiente.

De esta manera, la utilización de soluciones GPS dentro de las áreas de logística de las empresas permite realizar una entrega ágil y al menor costo posible, tanto de materias primas como de productos terminados.

De acuerdo con Daniel Ramos, gerente de Logística de Norgren —empresa especializada en fabricación de válvulas—, la utilización de sistemas GPS en el área de logística es de suma utilidad para el flujo de materias primas, así como para la entrega de productos a los clientes.

“Las soluciones GPS aplicadas a los departamentos de logística se han convertido en una herramienta valiosa, sobre todo cuando de planeación se trata, ya que permite hacer todo tipo de cálculos mediante la información que nos genera en la recepción de materias primas de parte de nuestros proveedores, así como la entrega del producto para nuestros clientes”, señaló a Manufactura.

El directivo afirma que de manera interna utilizan este tipo de soluciones para establecer métricas con información que mide tanto el desempeño del área de logística, como la cadena de suministro.

“No obstante que la utilización de GPS en logística está muy limitada en México —a pesar de que tenemos alrededor de siete años de estar trabajando con ella— es una herramienta que tiene mucho futuro ya que nos permite ahorrar dinero por sus aplicaciones en tiempo real”, agregó.

La tendencia en este tema es que las compañías empiecen a tercerizar este tipo de servicios a compañías que cuentan con experiencia utilizando estas tecnologías para hacer más funcionales las áreas de logística y que nosotros podamos dedicarnos a nuestro core business”, concluye Ramos.

TODO BAJO CONTROL

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales en la utilización de soluciones de este tipo? El uso del GPS en logística permite rastrear un vehículo e, incluso, saber su recorrido. De esta forma, las empresas saben dónde están sus unidades y pueden tomar decisiones en el momento para genera ahorros de tiempo.

Otro beneficio importante es que las empresas pueden conocer en tiempo real la posición exacta de su flota, ver en un mapa o en tablas el trayecto realizado en determinados días (ruta, paradas, tiempos empleados, kilómetros, velocidades, etcétera) y además generar una gran variedad de informes y reportes útiles y fáciles de interpretar.

En su artículo “Las 10 reglas para optimizar su logística en el transporte”, Miguel López Fiesco, consultor especializado en optimización logística, señala que el transporte juega un papel importante como elemento primordial de la red de distribución importando si es primario (TR1) o secundario (TR2). Esto quiere decir envíos a sus centros regionales o entregas directas a clientes, respectivamente. Por ello, agrega, “el benchmark obtenido demuestra que del total de la capacidad de flota de transporte pagada o instalada únicamente se utiliza 60%, imagínese el sesgo de oportunidad para abatir costos: 40% del transporte va en vacío de lo que su empresa invierte.”

Como primer punto, y tal vez el más destacado, López indica que las compañías deben “aprender el dominio del lenguaje “costo logístico”; hay que hacer su propia definición de logística para su compañía considerando canales de comercialización, demanda, lugar, nivel de servicio y costo. Localice el precio del transporte y aprenda a establecer su medida de costo/beneficio. El hecho de incrementar la velocidad de entrega a los clientes cambiando sistemas logísticos, incrementará las ventas.”

El especialista y representante comercial de servicios de outsourcing en transporte y distribución física de mercancías, así como de una empresa de software en diseño de rutas y control vehicular, subraya que hay que enfocarse en programas de reducción de costos, sea por mejoras en el proceso, uso de tecnologías para el caso de ventas horizontales de miscelánea por miscelánea, con preventa usando sistemas de comunicación GPSR o vía telecomunicaciones (esquemas muy efectivos); o bien, software de diseño de rutas.

De igual forma indica que si sus ventanas o puertas de servicio están cambiando mes a mes, o bien, si su flota (propia o tercera) supera las 100 unidades diarias, es recomendable adaptar un sistema de tecnología que opera por mapeo georeferenciado, de tal forma que sea posible localizar rutas óptimas y el costo/beneficio de entrega por punto de mayor rentabilidad.

ATENCIÓN AL MERCADO NACIONAL

Nextel, después de haber establecido su servicio “Sígueme” en México, espera seguir desarrollando soluciones en favor de las empresas que requieren sistemas de comunicación avanzados, por ello, a partir del primer trimestre de este año presentará como solución adicional  “iLocator”, señala en entrevista Víctor Hugo Tiburcio, director ejecutivo de Mercadotecnia de la empresa.

“Con esto tendremos disponibles nuevas aplicaciones para el desarrollo de servicios y cajas negras para necesidades empresariales más puntuales y con mas accesorios, lo que representará para las empresas la promesa de seguridad más la eficiencia de poder tener localizadas flotas y decidir sobre rutas en tiempo real”, aseguro Tiburcio.

Este tipo de soluciones incluirá aplicaciones como rastreo a toma de pedidos, manejo de inventarios y aseguramiento de rutas. Lo que pretende Nextel con ello es dar una solución a aquellas empresas con problemas asociados a una baja en sus ventas.

“En México se están haciendo inversiones adecuadas para poder incorporar soluciones de negocios en comunicaciones en las empresas, sobre todo en sectores productivos que se están extendiendo a más ciudades y uno de nuestros retos será la cobertura de las ciudades fronterizas, las cuales están creciendo exponencialmente”, añade el directivo.

De igual forma dice que la localización, aparejada a aplicaciones de negocio representará ventajas competitivas sobre todo en la zona del Bajío y la franja fronteriza, donde se localizan todas las maquiladoras, por ello en Nextel trabajan en comunicaciones con aplicaciones que no sólo estén enfocadas de manera horizontal.

“A partir de este primer trimestre de 2007 estaremos distribuyendo soluciones empaquetadas con socios integradores, como Neorix, mediante una estrategia de submarca que englobará todos los servicios de soluciones de negocios con “iLocator” de manera sectorial  perfeccionada”, puntualizo Tiburcio.

Actualmente, Nextel sólo cuenta con un servicio llamado “iFollow”, que permite ubicar, a través de consulta en la web, y en forma aproximada, los equipos de su cuenta, visualizándolos sobre un mapa con información de calles y localidades. Está dirigido a los segmentos que necesiten gerenciar actividades outdoor, entre los que se encuentran:

* Servicio de recolección y entrega (delivery)
* Mantenimiento y reparaciones
* Industrias
* Operadores de logística
* Distribuidores
* Empresas de transporte

Copiloto Satelital. Esta empresa 100% mexicana con más de 10 años de experiencia dedicada al desarrollo de la más alta tecnología para la industria del autotransporte, carga y reparto. De acuerdo con Maripaz López García, directora comercial de la empresa en México, ofrecen diferentes soluciones para varios segmentos.

“En Copiloto tenemos soluciones para todos los nichos de transporte, soluciones diseñadas de empresa mexicana para mexicanos, conociendo la problemática real de nuestro país y diseñando soluciones específicas, para cada área del transporte, por esto cada cliente dependiendo de sus necesidades y área de transporte, adquiere la solución que corresponda y el ahorro varía en cada área. Como ejemplo de lo anterior el urbano tiene retorno de inversión al primer  año de implementado, recuperando ingresos de hasta 35%. En el interactivo al año se define un 35% de reducción de accidentes,” explica López García.

La directiva puntualiza que su principal estrategia de mercadotecnia es contar con una red de nueve distribuidores regionales a nivel nacional, ubicados en las principales ciudades del país, lo que le ha facilitado a la empresa ampliar su mercado de tecnología 100% mexicana y de punta mediante una alianza con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Destino GPS. Por su parte esta empresa dedicada al desarrollo de sistemas de navegación satelital, ofrece soluciones que en primer lugar te ubican donde estas y después tu guían vuelta por vuelta hacia tu destino. En voz de su director de Compras, Gabriel Braun señaló entrevista que el foco de la compañía es ofrecer sus servicios en las cuatro principales ciudades de la república y que actualmente están desarrollando un nuevo producto llamado sistema carretero que incluirá todas las carreteras del país.

“Los sistemas que desarrollamos sirven para diversas industrias y entidades gubernamentales, por ejemplo empresas que requieren desarrollar rutas de distribución capilar, la industria aseguradora que requiere prontitud y exactitud para llegar a los lugares de los siniestros, empresas gaseras, compañías de servicios, entre otras,” detalla.

Esta empresa ofrece soluciones adecuadas a las necesidades de los clientes, sin importar industria o segmento, a un costo asequible y con retornos de inversión que representan tal vez el mayor atractivo para sus clientes.

“Hemos desarrollado soluciones para diversas empresas en las que los retornos de inversión han sido casi inmediatos, sobre todo en el área de distribución y logística de productos de consumo en las que puedes tener pérdidas por ventas. Podemos ver casos en los que desde el primer día de implementada la solución empieza a dar resultados, aunque en promedio y dependiendo de la aplicación, las empresas empiezan a ver retornos de inversión en los primeros dos meses de utilización”, subraya Braun.

El directivo asegura que a diferencia de muchas tecnologías que llegan al país ya muertas, el desarrollo de soluciones de este tipo tiene mucho futuro en México, sobre todo por ser económicas, y cuya penetración hasta ahora ha sido baja.

“Este tipo de herramientas se han vuelto necesarias para todas aquellas compañías que tienen a su fuerza de venta en las calles o que tienen múltiples puntos de venta que necesitan ser abastecidos diariamente; la utilidad para este segmento no tiene límites. Las empresas tienen necesidades específicas y nosotros trabajamos para cubrir de la mejor manera esas necesidades”, asegura Gabriel Braun.

Finalmente, la firma Sony presentó al mercado mexicano su sistema de navegación satelital portátil bajo la marca de NAV-U, una propuesta de última generación que ofrece a los conductores una manera más sencilla y rápida de desplazarse de un punto a otro en la ciudad.

“La industria de navegación en México es un mercado que apenas comienza, en donde la marca Sony ofrece a los usuarios una manera más sencilla de trasladarse en lugares tan complicados como la Ciudad de México“, comenta Eleazar Hernández, jefe de Mercadotecnia para Xplod y Sistemas de Navegación en Sony de México. “Hemos aplicado nuestro amplio conocimiento en audio y video para hacer del NAV-U un sistema con muchas funciones y fácil de usar, para poder proporcionar a  nuestros clientes la mejor experiencia en su trayecto”, agrega.

El directivo comenta que si bien la utilización de este dispositivo esta dirigida a los usuarios finales, empezaran a explorar su utilización en diversas empresas que podrían darle utilidad al reducir tiempos de entrega de mercancías.

No obstante, dijo que la estrategia de mercadotecnia para el producto en el país será dirigida principalmente al usuario final que requiere mapas precargados de la Ciudad de México (que abarca el DF y Huixquilucan), Guadalajara, Jal., y Monterrey, NL. Además, cuenta  con una guía de cerca de 15,000 puntos de interés en todo el país.

Uno de sus usos más comunes es el de buscador de lugares, tales como tiendas, restaurantes, escuelas, museos, aeropuertos y gasolineras.

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