Buscan acuerdo automotriz México-Ecuador

El gobierno ecuatoriano anunció que importarán chasis de vehículos de carga de México y Brasil; la compra podría ascender a 10,000 piezas a un costo de 400 mdd.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, anunció la intención d
QUITO, Ecuador (Notimex) -

La apertura de negociaciones comerciales entre Ecuador y México este año sentó las bases para concretar una millonaria operación financiera en el sector automotriz, informó el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Antonio Ruales.

El funcionario aseveró en entrevista que la eventual compra de chasis de vehículos de carga pesada en el país del norte “quizás nos obligue a cambiar el orden en el que habíamos considerado a México” en la lista de negociaciones comerciales.

Aseguró que "México está contemplado, en la hoja de ruta del gobierno, dentro de los 10 primeros países con los cuales Ecuador tiene interés en sentarse a conversar" sobre comercio.

Esa prioridad, sin embargo, podría cambiar "por el interés de Ecuador de realizar compras de equipos de transporte en México en un futuro no muy lejano", explicó Ruales.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hace unas semanas que su país tiene previsto importar desde México y Brasil chasis de vehículos para transportar carga pesada.

Pese a que declinó precisar el monto que corresponderá a la importación desde cada uno de esos países, Correa anticipó que la renovación implicará la compra de unos 10,000 chasis a un costo aproximado de 400 mdd.

México y Ecuador prevén seguir sus conversaciones -que iniciaron en 2006- para definir un nuevo estatus del comercio bilateral, el cual se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial 29, firmado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El consejero comercial de la embajada de México en Quito, Alejandro Rivera, dijo por su parte que su país está atento a un pronunciamiento de Ecuador sobre el régimen que le interesaría aplicar a futuro.

"México ha sido muy explícito en decirle a Ecuador que estamos atentos a escuchar cuál es el tipo de acuerdo comercial que está dispuesto a negociar", afirmó el diplomático.

Recordó que Ecuador y Paraguay son las únicas naciones de América Latina con las que México no tiene un acuerdo comercial amplio y acotó que el instrumento vigente con este país contempla descuentos arancelarios para sólo 400 de un total de 6,000 partidas.

México otorga un descuento arancelario promedio de 70% a los productos de Ecuador, mientras que este país concede una rebaja de 40%, lo que arroja un arancel promedio del 55 por ciento para el intercambio bilateral.

Rivera agregó que el actual instrumento, "en términos prácticos,  representa un enorme óbice para el comercio" y citó el caso de las flores ecuatorianas, las cuales interesan a empresarios mexicanos, pero cuya exportación se complica por el arancel de 20%.

El intercambio comercial bilateral llegó en 2006 a 456,715,000 dólares, de los cuales México vendió 386,345,000 dólares y Ecuador 70,370,000 dólares.

Las proyecciones del gobierno mexicano para 2007, en tanto, sitúan al intercambio entre los dos países en 578,198,000 dólares a raíz de envíos hacia Ecuador por 441,619,000 dólares e importaciones desde esta nación por 136,579,000 dólares.

El diplomático mexicano destacó que "en 2000, el intercambio bilateral fue de 193 mdd, cifra que en 2006, se elevó a 456.7 millones. Vemos con gran beneplácito que por cuarto año consecutivo continúa al alza el comercio bilateral".

Indicó que el aumento del intercambio en los últimos seis años se produjo pese al "obstáculo" que significa la ausencia de un instrumento que reduzca los aranceles que rigen el comercio entre ambos países.

Rivera sostuvo que "la tendencia de 2007 tiene que ver con esfuerzos que se efectuaron" en años recientes para dinamizar el intercambio bilateral.

Entre ellos citó la misión de exportadores ecuatorianos que visitó México en abril de 2006 y la visita a Quito de una delegación de la Secretaría de Economía mexicana, presidida por la jefa negociadora Luz María de la Mora, para hablar con las autoridades de este país.

También mencionó las conversaciones que mantuvo la canciller mexicana Patricia Espinosa con las autoridades del gobierno del presidente Correa, en el marco de su asistencia a la toma de posesión del mandatario ecuatoriano en enero pasado.

En mayo de este año, en tanto, el subsecretario de la cancillería mexicana para América Latina y el Caribe, Jerónimo Gutiérrez, se reunió en Quito con el ministro Coordinador de la Producción de Ecuador, Mauricio Dávalos.

En julio de este año, por otra parte, estuvo en este país Mark McGuiness, presidente del Comité Bilateral México-Ecuador en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Ahora ve
No te pierdas