Cinco años de más inversiones

En México las armadoras se han unido para capacitar personal y desarrollar proveedores; las inversiones estarán enfocadas en ambos rubros.
Ford estará comprando en el país 9.2 mdd, en 2012; esto incl
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Después de China, India y Corea, México es de los países con mayor potencial de crecimiento en el sector automotriz, lo que coincide con los anuncios de las diferentes armadoras de venir a México a poner nuevas plantas, afirma Leo Torres, director de Compras y de Asistencia Técnica a Proveedores de Ford México.

“En los próximos cinco años vamos a seguir creciendo. Todavía faltan en el aspecto logístico, transportación, comunicaciones, infraestructura, puertos, creo que en esa área todavía van a seguir llegando o deben llegar inversiones más rápidas”.

Tan sólo Ford México está planeando incrementar sus compras en el país a 9.2 mdd hacia 2012, para lo cual cuenta con un área conocida como Supply Technical Asistance (STA), de la cual es responsable el propio Torres.

“Estamos aumentando las compras de productivo: partes de chasis, eléctricos, componentes de motor, etcétera. Y tenemos un proyecto para incrementar las compras de lo que en Ford llamamos materiales generales, por ejemplo, materiales de empaque para las plantas de Norteamérica”, explica.

El plan también es crecer en compras generales o no productivas, esto es: terrenos, maquinaria, papelería, construcción, equipo, etcétera, detalla el ejecutivo.

Por ahora el área sta cuenta con 60 ingenieros que trabajan con proveedores mexicanos para desarrollarlos, lo que ha reportado resultados positivos, pues, en 2005, la firma compraba en territorio nacional un millón de dólares, subió a cerca de tres millones en 2006 y cerraron en 5.7 mdd, el año pasado.

Leo Torres, comenta que además General Motors (GM), Volkswagen, Chrysler y Ford junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (amia) y la Industria Nacional de Autopartes (ina) “estamos jalando instituciones de educación: el Tecnológico de Monterrey (Itesm), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estamos trabajando con ellos para desarrollar ingenieros de producto, ingenieros de diseño e ingenieros de mantenimiento”.

Como resultado de este esfuerzo conjunto Ford se puso como meta contratar cerca de 300 ingenieros de aquí a 2012. En nuestra área de ingeniería —afirma—  éramos cerca de 120, este año estamos llegando a 220 y la visión es llegar a cerca de 400.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×