Llegan los empaques inteligentes

El sector farmacéutico en México está invirtiendo fuerte en tecnología para empaques y envases; concentra 12% de los 518 mdd que representa la inversión nacional en maquinaria y equipo.
La industria farmacéutica está optando por empaques intelige
Silvia Ortiz Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La industria del empaque y embalaje es, sin duda, una de las más dinámicas, pues impulsada por sectores como el de alimentos y bebidas, así como farmacéutico y cosmético, está revolucionando los gustos y hábitos de los consumidores.

Y en la Expo Pack y Procesa 2008, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las tendencias mundiales en empaques y envases. Verán lo más nuevo en empaque de medicamentos, alimentos y bebidas, algunos que aún no se tienen en México o que apenas se están introduciendo y que ofrecen al consumidor seguridad, facilidad y comodidad en el uso del producto.

En entrevista con Manufactura, José Martínez, director para Latinoamérica de Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), detalla que a México aún no llegan envases para vinos que fueron diseñados en Estados Unidos (EU) en la Universidad de Nueva York.

“Es un envase que al momento que tú lo levantas se prende. Estás en el antro, en la discoteca y tú traes un envase fluorescente y se ve la marca; está ganando mucho mercado”, señala y agrega que otro envase que se fabrica en el país vecino del norte y que aún no está en México es una lata de la que sale un popote, ésta se utiliza, dijo, principalmente para bebidas energizantes.

Señaló que los autocalentables ya se ofertan aquí y envases que tienen una resistencia en la base y en el momento en que se abre el producto, éste se calienta o se enfría dependiendo del alimento del que se trate (café, sopas, etcétera).

José Martínez agrega que nuestro país está invirtiendo mucho en la parte de seguridad para los productos farmacéuticos: “Ahí tenemos alerta de toxinas, documentación o pedigrees para los farmacéuticos, sensores o laboratorios en chips o códigos seriales”.

Afirma que cuando el consumidor compra un medicamento, éste ya trae un laboratorio integrado dentro del envase que en el momento en que caduca inmediatamente (cambia de color), lo que significa un aviso para el consumidor.

Precisa que la inversión nacional en maquinaria y equipo para la fabricación de alimentos y bebidas asciende a 518 mdd, en tanto que la industria farmacéutica invierte en maquinaria y equipo para empaques y envases el equivalente a 12% de esa cifra.

Asimismo, José Martínez indica que en la Expo Pack y Procesa 2008 se presentará tecnología relacionada con la robótica, en donde EU es líder, pero México avanza principalmente en el área de paletizado.

En este tema, comenta que los estadounidenses tienen más de 150,000 robots trabajando en líneas de manufactura y envasado.

Ahora ve
No te pierdas