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A Volkswagen no le pega la crisis

Para el cierre de este año, la firma fabricará en México 450,000 unidades; significaría un crecimiento de casi 10% respecto al año anterior.
mié 10 septiembre 2008 10:12 PM
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Con las ventas de vehículos con motor a diesel espera enfren

Volkswagen México espera mantener números positivos en la producción y exportación de vehículos para el cierre de este año, pese al incremento en los precios de los combustibles y a la crisis que vive el sector automotriz a nivel mundial.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen México, Thomas Karig, reconoció que, aun cuando en general el mercado automotriz del país no ha sostenido crecimientos significativos, la firma espera mantener su ritmo de producción.
En este sentido, apuntó que para el cierre de este año, la firma fabricará en México 450,000 unidades, lo que significaría un crecimiento de casi 10% respecto al año anterior.

Tan sólo en el periodo enero – julio, la firma ha manufacturado un total de 264,884 vehículos, un crecimiento de 22% respecto al mismo periodo de 2007, y lo que la mantiene en el segundo lugar de producción en el país, sólo detrás de su rival General Motors (GM), indican cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este sentido, Thomas Karig describió como lejana alguna posibilidad de que el mercado automotriz mexicano pueda atravesar alguna crisis como la que se vive en otros países, principalmente con  Ford y GM debido a las bajas ventas y pérdidas millonarias que han registrado en el año.

El directivo señaló que los constantes incrementos en los precios de los combustibles en México no han sido motivo de una disminución  en la manufactura de vehículos y menos en la exportación de los mismos, mercado al que se destina un 82% de la producción total y que ubica a la firma como la principal exportadora desde México.

En lo que va del año, el gobierno mexicano ha aplicado 18 aumentos a los precios de los combustibles y a partir del lunes la gasolina Magna se venderá 7.38 pesos por litro. Incluso, en días pasados Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que, dependiendo de los precios internacionales, podría alcanzar un precio de entre 8.50 y 9 pesos por  litro al cierre de 2009.

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En este sentido, Karig apuntó que el mercado mexicano está requiriendo vehículos con motores a diesel, debido a que este combustible tiene un precio menor que el de la gasolina, aun cuando estos motores son 15,000 pesos más caros.

En cuanto a Volkswagen, el directivo prefirió omitir cifras respecto a la venta de vehículos de motores a diesel en México, y se limitó a señalar que la tendencia es “creciente”.

“En términos generales, 30% de la producción de la planta de Puebla se hace con motores a diesel, pero muchos de ellos se mandan a Europa y Estados Unidos, donde están siendo requeridos; si la demanda aumenta en México (para este tipo de vehículos) estamos preparados para atenderla”.

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