MBA viven fiebre de mujeres y burócratas

La matrícula de estas minorías va en aumento en México; ¿podrán transformar sus organizaciones?

Los nuevos de la clase

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Las mujeres representan 32% de los egresados de MBA en México. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
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La presencia de mujeres y burócratas se ha incrementado en los últimos cinco años en los MBA mejor calificados en el ranking de la revista Expansión.

Las mujeres representan 32% de los egresados y los burócratas 13%. En 2005, su participación era de 22 y 8%, respectivamente.

En el caso de las mujeres, su presencia es una muestra de que así como crecen las oportunidades para que ocupen un puesto directivo, aumenta el interés de las empresas en apoyarlas en esta tarea de superación profesional.

Datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas refieren tres alumnas por cada 100 estudiantes hombres en maestrías de negocios.

Consulta también el ranking de los Mejores MBA en el Mundo 2011 (ACCESO LIBRE).

Estas cifras muestran el interés de las profesionistas en los MBA, aunque su avance no ha sido tan rápido. "Es una tendencia sin reversa", apunta Rafael Gómez Nava, director del MBA del IPADE.

Señala que los mejores promedios suelen alcanzarlos las mujeres. En el IPADE, dos de cada tres becas de excelencia que se otorgan en el máster corresponden al sexo femenino.

"Es un fenómeno en México y otros países, así como han llegado a puestos estratégicos, crecen como alumnas. Además, tienen características que suman valor al MBA: son más analíticas en sus comentarios", añade Robert Grosse, director de la EGADE Business School del ITESM, Campus Monterrey.

 

Instinto femenino para ser líder

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Las mujeres poseen habilidades innatas para la dirección, el management y el liderazgo. (Foto: Photos to go)
mba-mujeres  Las mujeres poseen habilidades innatas para la dirección, el management y el liderazgo. ✓  (Foto: Photos to go)

En la Universidad Anáhuac, hace una década la relación de alumnos en la maestría era 20% mujeres y 80% hombres. Hoy, la proporción cambió a 30-70%.

En el IPADE, el máster en dirección de empresas comenzó hace más de 30 años con una sola mujer. Pero en los últimos cinco años el promedio es de 20 mujeres en clases de 85 alumnos.

La demanda también es evidente en el extranjero. En Estados Unidos, la Tuck School of Business registró este 2011 la matrícula más alta de mujeres en su MBA. Un 35% en un universo aproximado de 2,000 solicitudes.

Hacia el futuro, el papel de la mujer en las organizaciones será determinante. Rafael Gómez Nava, director del MBA del IPADE, señala que las empresas saben que existe una serie de habilidades innatas en la mujer, "no privativas, pero sí más desarrolladas" que les facilitan tener capacidades de dirección, management y liderazgo.

Selene Ávalos, directora ejecutiva de Planeación y Finanzas de Urbi, estudió un MBA en el IPADE de 2001 a 2002.

Su grupo era de 75 estudiantes con sólo tres mujeres en el aula. "Ahora, el rol estratégico de la mujer como profesionista está cobrando cada vez más fuerza", dice.

Tanto, que en Urbi 45% de la plantilla laboral está conformada por mujeres. "Somos el motor de la empresa", asegura.

 

Consulta aquí completo el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN MÉXICO (ACCESO LIBRE)

La herramienta del funcionario público

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Tanto en el sector privado como en el sector público existe un déficit de profesionales acostumbrados a pensar de manera rigurosa, analítica y crítica. (Foto: Photos to go)
mba-burocrata  Tanto en el sector privado como en el sector público existe un déficit de profesionales acostumbrados a pensar de manera rigurosa, analítica y crítica. ✓  (Foto: Photos to go)

En el caso de los burócratas, insertarse en un MBA no sólo les ayuda a organizar, planear y mejorar su trabajo, sino que les permite entender desde otro punto de vista a la sociedad.

Este segmento creció cinco puntos porcentuales de 2005 a 2010 en los cinco programas mejor clasificados por la revista Expansión.

Juan Pablo Calderón, director del MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, dice que la llegada de funcionarios a las aulas se limita por factores como la incertidumbre laboral.

"Dudan en inscribirse porque no saben si mantendrán su puesto con el cambio de administración", dice.

Según una encuesta realizada por Expansión entre 433 egresados de MBA, 86% considera que este programa funciona para quien desee trabajar en el sector público. Además, 46% de los participantes sí haría una carrera en el sector público.

Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte, opina que un profesionista se enfrenta a las mismas situaciones en el gobierno o en el sector privado: contratar gente, evaluar un estado financiero o valorar proyectos de inversión.

"Tenemos un déficit constante en México en la formación de directivos y en general de profesionales acostumbrados a pensar de manera rigurosa, analítica y crítica. Esas herramientas se trabajan en un MBA", dice Morfín.

 

Consulta aquí completo el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN MÉXICO (ACCESO LIBRE)

Los emprendedores toman fuerza

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De 433 egresados de MBA que fueron entrevistados por la revista Expansión, 8% quiere abrir una empresa propia. (Foto: Photos to go)
mba-emprendedor  De 433 egresados de MBA que fueron entrevistados por la revista Expansión, 8% quiere abrir una empresa propia. ✓  (Foto: Photos to go)

Juan Manuel Alvarado (38) fundó Acento Mexicano en 1995. En 2010, le notificaron que su empresa será expuesta como caso de éxito en los programas de MBA en el IPADE.

"Es equivalente a cuando se analiza un caso de Harvard", explica.

Acento Mexicano hoy está en más de 5,000 puntos de venta, lo que motivó a Alvarado a trabajar en sus debilidades financieras a través de un MBA. Sus clases le han ayudado a resolver problemas de su operación.

Los emprendedores son una tercera minoría que está tomando fuerza y atención en los MBA.

En el plan 2009-2011 de la Universidad Anáhuac del Norte se incluyó una materia de Entrepreneurship y dos de Proyectos de Negocios.

Aún no hay cifras que puedan corroborar que los dueños de empresas también han incrementado su presencia en los programas, pero de los egresados encuestados por la revista Expansión, 8% señala que abriría una empresa propia.

El crecimiento en la matrícula de mujeres, sector público y emprendedores en los MBA "se dará a largo plazo, y será una apuesta", dice Juan Pablo Calderón, de la Universidad Anáhuac del Norte.

El primer paso es pensar en estrategias para atraer a esos sectores.

"En el caso de las mujeres con familia hay que pensar en programas flexibles de trabajo y en el gobierno extender la cultura de la profesionalización", señala Iván Trigo.

 

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Familia, ONG y MBA

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El IPADE es la escuela de negocios donde estudia Teresa Alamillo, quien labora en UNICEF como Oficial de Relaciones con el Sector Privado y Alianzas. La maestría le ha permitido mejorar el esquema de donaciones a la ONG. (Foto: Cortesía IPADE)
ipade  El IPADE es la escuela de negocios donde estudia Teresa Alamillo, quien labora en UNICEF como Oficial de Relaciones con el Sector Privado y Alianzas. La maestría le ha permitido mejorar el esquema de donaciones a la ONG. ✓  (Foto: Cortesía IPADE)

Las jornadas de trabajo de Teresa Alamillo son de 18 horas al día. Se levanta casi a las seis de la mañana para hacer ejercicio y atender a su hija de cinco años.

A las ocho de la mañana va a las oficinas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde se desempeña como Oficial de Relaciones con el Sector Privado y Alianzas. Ahí pasa 10 horas.

Los martes y viernes sale de la rutina. Por seis horas asiste a su maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ella es una de las ocho mujeres que forman un grupo de 80 alumnos y es la única que trabaja en una organización sin fines de lucro.

Reconoce que gracias a que entró en un programa que aparentemente no tiene nada que ver con una ONG, la funcionaria amplió su visión sobre cómo actúa la iniciativa privada.

Como parte de los conocimientos adquiridos, su estrategia de trabajo 2010 incluyó, por primera vez, un análisis del entorno económico con el que estimó el impacto de la crisis en empresas y personas físicas que hacen donativos a la UNICEF.

Encontró que el número de donadores cayó 13% por la recesión económica de 2008, pero que algunos estaban dispuestos a apoyar de nuevo y aportar un poco más.

El equipo realizó una nueva planificación y la tasa de deserción disminuyó un 4%, el monto aún está por cuantificarse.

 

Consulta aquí completo el RANKING 2011 DE LOS MEJORES MBA EN MÉXICO (ACCESO LIBRE)

Un ejemplo en el sector público

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La maestría en negocios de la Universidad Anáhuac mejoró las destrezas directivas de Mauricio Gutiérrez, subgerente de Programación Financiera del Infonavit. (Foto: Cortesía Universidad Anáhuac)
universidad-anahuac  La maestría en negocios de la Universidad Anáhuac mejoró las destrezas directivas de Mauricio Gutiérrez, subgerente de Programación Financiera del Infonavit. ✓  (Foto: Cortesía Universidad Anáhuac)

Cada semana Mauricio Gutiérrez Barrera (31) entra a junta con su equipo de tres personas. Reunidos en una sala revisan los proyectos del departamento.

Gutiérrez realiza mecánicas para saber si sus colaboradores están motivados y hace que aporten ideas que les permitan innovar.

No trabajan en el lanzamiento de un nuevo producto, buscan opciones para tener una mejor respuesta financiera de los acreedores del Infonavit, la paraestatal donde él ocupa el cargo de subgerente de Programación Financiera.

Gutiérrez entró al MBA de la Universidad Anáhuac del Norte con un objetivo: mejorar sus destrezas directivas.

Estudió contaduría pero, en su opinión, eso no garantiza habilidades como organizar un equipo, incentivarlo y mantener una comunicación con los colaboradores, entre otras capacidades inherentes a un jefe.

Medio año de clases le ha sido suficiente para hacer cambios en su departamento. Formalizó las juntas de proyecto y desarrolló nuevos canales para agilizar los pagos de créditos Infonavit.

Su área propuso la alianza con las 7,000 tiendas de OXXO. Como él, otros profesionistas del sector público están interesados en estudiar un MBA.