Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea anticonceptivos alternativos

Rafael Silva, investigador del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un anticonceptivo natural; a partir de los componentes de una planta, se pretende comercializar el producto en dos años.
mié 16 febrero 2011 06:00 AM
Las farmacéuticas ya habían sido multadas en el 2006 por malas prácticas de negocios. (Foto: Archivo)
Pastillas (Foto: Archivo)

Con el propósito de aportar una opción en materia de métodos de prevención del embarazao, un científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajó 10 años en el desarrollo de un anticonceptivo natural, a partir de un compuesto de planta mexicana conocida como 'siempreviva', la cual es un eficiente espermicida que no ocasiona efectos secundarios.

Con este producto, el objetivo es ofrecer a la población una alternativa económica, segura y 100% natural, que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en el país. Se estima que, de seguir el ritmo de crecimiento como a la fecha, la población podría duplicarse en 28 años, expresa Rafael Silva Torres, titular del proyecto e investigador del Laboratorio de Anticonceptivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). 

Y es que en México, la edad promedio en la que los jóvenes inician su vida sexual es de 16 años y en las zonas rurales la cifra se ubica en los 14 años, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (PRONAJUVE), del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). 

A su vez, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, seis de cada 10 personas manifiesta utilizar el condón como opción preventiva, pero tres de cada 10 no reportan haber usado algún método ni en su primera relación sexual, ni en los encuentros subsecuentes. 

La falta de información hace que México se encuentre rezagado en el tema de embarazos adolescentes, así como en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, indica el médico general, Fernando Noriega

Silva Torres consiguió aislar un compuesto de la planta sedum praealtum (siempreviva), y a través de varios estudios farmacológicos practicados a la sustancia corroboró sus propiedades espermicidas.
El doctor del IPN detalla que este proyecto es de gran trascendencia internacional, pues hasta hace poco en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con una sustancia llamada nonoxinol 9, pero ante sus efectos secundarios adversos, fue retirada del mercado .

Publicidad

"La efectividad de esos productos era sólo de 70%, y se comprobó que su uso frecuente produce irritación en la mucosa vaginal, porque ésta sufre lesiones y ello provoca que penetre con mayor facilidad en el organismo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual", explica Silva Torres.

El investigador explica que en la literatura científica hay reportes de que algunas plantas de la India, como la azadirachata y la sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas. En México, los estudios para esta nueva propuesta anticonceptiva se efectuaron a partir de los antecedentes que hay sobre el uso que se da a la sedum praealtum en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México.

De esa forma, se encontró que la ‘siempreviva' posee al menos 50 principios activos. No todos funcionan como espermicidas, lo cual hizo más compleja su labor, debido a que aislar principios activos de productos naturales "es la parte más difícil de la química", relata el científico. 

El compuesto se aisló a través de métodos espectroscópicos y, finalmente, se efectuaron pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y animales.

A decir de Silva Torres , en un periodo de dos años se podrá contar con que este fármaco contribuya al control de la natalidad, por el momento se encuentra en los trámites para patentar la "sustancia activa aislada".

Este producto se encuentra entre los 10 mejores artículos registrados, a escala mundial, en el tema de espermicidas. Además, se han producido 32 tesis de licenciatura durante los 10 años de investigaciones de este anticonceptivo , refiere el investigador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad