Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander invertirá 500 mdp en educación

La financiera destinará el recurso para los universitarios de México en los próximos tres años; los egresados de nivel superior aún enfrentan problemas estructurales de ocupación y subocupación.
mar 24 mayo 2011 05:36 PM
El 80% de personas con problemas de hipertensión no manifiestan síntomas. (Foto: Photos to go)
universitarios, escuela, universidad, estudiantes, posgrado (Foto: Photos to go)

null

El grupo financiero Santander destinará 500 millones de pesos en los próximos tres años para apoyar la educación superior en México , en un entorno donde la tasa de desempleo abierta en este sector es todavía alta. El presidente ejecutivo de la institución financiera, Marcos Martínez Gavica, precisó que la mayor parte de los recursos que se emplearán provienen de la entidad mexicana, ya que sólo los programas relacionados con el extranjero son financiados por su casa matriz española.

Entrevistado luego de la Sexta Entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, detalló que Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, será la que determine en qué se invertirán los 500 millones de pesos.

No obstante, precisó, en años anteriores la mayor parte del dinero se ha dirigido a las becas de movilidad nacional, seguido de la movilidad internacional, aulas y apoyos a los que hacen servicio social en medicina e ingeniería.

Martínez Gavica comentó que estos 500 millones de pesos forman parte de un presupuesto de alrededor de 10,000 millones que Santander España tiene contemplados para el apoyo a la educación superior a nivel internacional.

Dijo que el Plan de Apoyo a la Educación Superior Santander 2011 estará centrado en nueve acciones que beneficiarán a la comunidad universitaria en su conjunto, las cuales son el programa de formación en colaboración con destacadas universidades de Estados Unidos, como Harvard, UCLA, Brown y Wharton, entre otras.

Publicidad

Se refirió a la entrega del Premio Santander al Mérito Docente, que será a partir del 2012; el establecimiento del nuevo programa de Becas Iberoamérica con el que se beneficiará a 200 universitarios y jóvenes investigadores en México.

Así como la puesta en marcha del programa Ace Fellows, que busca la formación y proyección de los futuros líderes de la educación superior en el país, y los programas de becas en colaboración con la ANUIES y FIMPES para apoyar la investigación.

Además del programa de becas Marco Polo en alianza con el China Construction Bank, así como con el crédito educativo que tiene el banco mexicano.

"Todos estos apoyos significan un crecimiento de más de 60% en los apoyos que Santander ofrece a universidades y a la educación superior de nuestro país", destacó.

Desempleo, mayor en recién egresados

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, señaló que los egresados de las instituciones de educación superior siguen enfrentando problemas estructurales de ocupación y subocupación.

Subrayó que los datos disponibles son verdaderamente contundentes, toda vez que las tasas de desempleo abiertas aún son elevadas entre los recién egresados, en promedio tres veces más altas que el promedio de los profesionistas en el mercado laboral.

Además, dijo, una proporción significativa enfrenta problemas de precarización del empleo, ya que al menos uno de cada cinco afronta esta circunstancia.

Agregó que hay una alta presencia de profesionistas en ocupaciones no profesionales, de ahí que el problema de la subocupación es bastante serio al grado tal que alrededor de 36% o poco más de 2.2 millones de los profesionistas en el mercado laboral trabajan en una ocupación no profesional .

"Si no hubiera estudiado hubiera dado lo mismo y esto es un problema muy serio porque finalmente estamos desperdiciando un capital humano extraordinario en nuestro país", manifestó.

Recordó que se trata de problemas fundamentales del mercado laboral que encaran y enfrentan los mexicanos, y a que a su vez generan desaliento y frustración entre los jóvenes.

El funcionario señaló que la aún débil vinculación entre las universidades y las empresas es una de las causas de los problemas de contratación que enfrentan los jóvenes profesionistas en su transición al mercado laboral, por lo que hay que avanzar en el tema.

De acuerdo a estudios al respecto, sólo 14 de cada 100 empresas tiene algún tipo de vínculo con instituciones de educación superior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad