Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Poca preparación? Recurre a la ‘bolsa’

Bolsas de trabajo como OCCMéxico y Lucas5 tienen servicios para acercarse al empleo anhelado; estas opciones incluyen un plan de capacitación profesional para venderse bien con los reclutadores.
lun 01 agosto 2011 06:00 AM
Recurrir a los portales laborales en línea es un hábito recurrente entre los mexicanos: ocho de cada 10 ve en este medio una alternativa para detectar ofertas de trabajo. (Foto: Photos to go)
busca empleo (Foto: Photos to go)

En el proceso de planear un cambio profesional podrías encontrar que te faltan destrezas o conocimientos para llegar a un nuevo empleo. Eso no implica descartarlo, pues ahora las bolsas de trabajo ofrecen un diagnóstico para saber qué necesitas exactamente para llegar al puesto deseado. Recurrir a los portales laborales en línea es un hábito recurrente entre los mexicanos: ocho de cada 10 ve en este medio una alternativa para detectar ofertas de trabajo, de acuerdo con un sondeo de la firma especializada en recursos humanos Randstad México.

Los buscadores virtuales de empleo ocupan el primer lugar en herramientas utilizadas por los candidatos, seguidos del periódico, recomendaciones, bolsas universitarias y redes sociales, cita la encuesta elaborada entre 2,500 participantes.

En un portal de empleo existe la oportunidad de subir el currículo perfectamente estructurado, pero también se puede sacar más provecho a estos sitios al utilizar sus servicios de asesoría para ‘cubrir' las carencias profesionales que se detectan durante la búsqueda laboral. Un ejemplo es OCCEducación, herramienta que la bolsa de trabajo OCCMundial.com diseñó para sus usuarios.

"Es la única propuesta en el país que da consultoría para quienes quieren seguir su educación profesional y aumentar las posibilidades de obtener empleo", señala el director de Mercadotecnia de OCCMundial, Rafael Riquelme Gallardo.

Este servicio funciona como una plataforma tecnológica llamada ‘TuConsultor '. El candidato se pone en contacto vía telefónica, da información sobre su currículo, objetivos de carrera y las áreas laborales de interés. Con base en esos datos, sumada a la información otorgada por las empresas (clientes de la bolsa de trabajo), un asesor orienta sobre los entrenamientos que le pueden funcionar a la persona para conseguir o cambiar de empleo.

Las recomendaciones hechas al profesionista "abarcan un gran espectro de educación presencial y en línea", dice Riquelme Gallardo. Desde cursos de corta duración hasta diplomados, maestrías o talleres para mejorar una destreza específica, como el dominio de idiomas. 

Publicidad

Para esta herramienta, la bolsa de trabajo ha desarrollado convenios con alrededor de 20 instituciones, 60% académicas y el resto orientadas a impartir contenidos específicos, como programas de computación. Entre esas instancias están el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac.

El acceso a esta plataforma es gratuito para los usuarios de OCC, "aunque no sean muy activos", afirma el director de mercadotecnia. Basta con registrarse en el portal y capturar el currículo.

Lo que falta, te lo dicen

Ser contratado implica hacer un trabajo de planeación y desarrollar el marketing profesional, sin embargo, un hecho triste en el mercado laboral mexicano es que la mayoría de los profesionistas "no sabe buscar trabajo, no importa si eres director, gerente o cualquier puesto", les cuesta ‘venderse' profesionalmente, indica Mayra Ortega, directora general de Lucas5, firma dedicada al reclutamiento de ejecutivos.

A partir de varios requerimientos y experiencias compartidas por sus candidatos, la empresa de headhuntnig creó ‘Job Search Coach', un servicio de entrenamiento para el profesionista de todos los niveles. Se orienta al candidato en diversos aspectos referidos a contratación, desde aprender a crear un currículo que ‘venda', hasta cómo moverse en el mercado para conseguir las citas de interés, tener una entrevista de alto impacto y cerrar la negociación, explica Ortega.

"No aprendes a venderte de la noche a la mañana cuando nunca lo has hecho", dice la directora general. Por ello, en estas asesorías personalizadas, la persona se entrena por varias semanas en las oficinas de la firma de reclutamiento, y se lleva ‘tarea a casa' para que identifique dónde están sus errores al aplicar para un trabajo.

Los costos de este servicio dependen del nivel laboral de la persona: recién egresados, profesionistas en desarrollo, gerencia y alta dirección. El paquete más alto en el caso de coaching para candidatos en desarrollo profesional es de 7,000 pesos.

Para Mayra Ortega, una constante en el desempeño laboral es la capacitación y no se puede delegar esta tarea a las empresas, pues "uno mismo es el responsable". Así que este tipo de herramientas pueden ayudarte a evitar errores en tu siguiente acercamiento a una oferta laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad