Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La distribución de la riqueza, un pendiente para los países en desarrollo

Funcionarios de la ONU y académicos señalaron en una emisión de México Opina que existen carencias en materia de desarrollo humano
dom 17 marzo 2013 03:08 PM

El combate al rezago en materia de desarrollo no se ha visto reflejado en la distribución de la riqueza, uno de los grandes retos para muchos países del sur, en particular en América Latina, coincidieron analistas en la más reciente emisión de México Opina, programa transmitido por CNN en Español.

"(Existe) una percepción de que el desarrollo es mucho más que crecer, que el desarrollo tiene que ver con cómo están las personas, cómo son mejores ciudadanos y personas con más derechos efectivos", expuso Heraldo Muñoz, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Pero falta mucho por hacer. La desigualdad, a mi juicio, es el problema principal de la agenda, que no solo es desigualdad de género, territorial, étnica" en la región de América Latina, añadió.

Los considerados 'países del sur', que durante muchos años aquejaron problemas de desarrollo, han resurgido como Estados con impulso de su economía y combate a los rezagos sociales, pero aún presentan rasgos de desigualdad.

El último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que naciones de América Latina y el sur de Asia tuvieron notables avances en la cobertura de salud, esperanza de vida, educación y mejora del ingreso social, a diferencia de la recuperación que han tenido las economías de países desarrollados tras la recesión económica del 2009.

Acompañado a la distribución del ingreso, la inseguridad en países de la región latinoamericana ha representado "el obstáculo número uno" para un efectivo desarrollo humano, consideró Rafael Fernández de Castro, coordinador del informe del PNUD.

Publicidad

Se trata de un problema que impacta en 14 de 18 países de la América Latina continental que "afecta al desarrollo personal, a las instituciones, al tejido social y a la economía de una manera brutal", lo que contrasta con el avance que se ha tenido en salud, educación y mejora del ingreso, dijo Fernández de Castro.

Por el contrario, países asiáticos como China, India, Indonesia y varias naciones del sureste de ese continente, están generando empleos, mejorando su educación y aprovechando sus crecientes poblaciones para equilibrar sus economías con mayor igualdad.

"Todos los datos nos muestran que las sociedades iguales tienen un desempeño mejor, entonces el movimiento hacia la igualdad es bueno para todos", resaltó Khalid Malik, director del Informe de Desarrollo Humano 2013. "La educación es esencial, la creación de empleos es esencial", complementó.

Si bien ha sido diferenciada la manera en que unas 40 naciones evaluadas por el PNUD han logrado mejorar su desarrollo humano, los analistas coincidieron en que una participación mayor del Estado en crear políticas sociales sólidas ha sido un factor primordial, a diferencia de lo ocurrido en la década de 1990, cuando la tendencia era hacia la liberación del gobierno en la economía.

"El motor está más en Asia que en América Latina y es porque ellos están más adelantados en la inversión en educación, especialmente en infraestructura", expuso Heraldo Muñoz, del PNUD.

También destacaron el hecho de que "no es automático que el crecimiento económico se traduzca directamente en que toda la población necesariamente esté mejor", consideró Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

"No basta con avanzar, hay que avanzar a un ritmo que esté a la altura de lo que están demandando los desafíos de la economía global", añadió Heraldo Muñoz, quien resaltó el hecho de que en Asia se plantea un escenario de 4,500 millones de personas que llegarán a la clase media para 2020.

Sin embargo, todos los analistas coincidieron en el hecho de que países de América Latina y el sur de Asia han sabido afrontar el reto de la recuperación económica con mayor fortaleza que las naciones consolidadas, lo cual se ha traducido en el avance en el desarrollo humano de sus poblaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad