Terapia laboral “sana” a empresas

La atención psicológica empresarial ayuda a combatir el estrés causado por relaciones de trabajo; los resultados se manifiestan en una mayor productividad y mejora de la toma de decisiones.
El 20% de los mexicanos padece estrés laboral, según el IMSS  (Foto: Archivo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El estrés laboral que padecen 20% de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una enfermedad que obliga a los ejecutivos a buscar ayuda psicológica para saber si las decisiones que toman son acertadas. "Existe un estrés en los directivos que sólo lo pueden solucionar los psicólogos. De este problema surgió un nuevo nicho para ellos: la terapia empresarial, que se ocupa del impacto de las relaciones entre trabajadores, socios y cómo afectan éstas a la empresa y sus familias", dice la terapeuta empresarial Nelly Hoijman.

Una relación de trabajo diaria genera conflictos, de ahí que sea necesario tratar estos problemas para evitar la decadencia de la compañía y estimular un buen clima laboral, señala el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Las áreas que ayuda a mejorar esta terapia son, en primer lugar, la familia (77%), el trabajo (17%), amigos (3%), carácter, relación de pareja y el ámbito personal (3%), con lo que obtiene una mejora integral y significativa de 100% que se traduce en mejoras empresariales, dice Cuadras.

En estos casos, la "mediación del alter-ego de los empleados ayuda a mejorar los vínculos, define roles y traza objetivos alcanzables con estrategias definidas y equitativas para cada uno de los participantes", afirma el experto en relaciones laborales de la UAM, Carlos Aguilar.

La idea de la terapia empresarial es que el psicólogo sea el mediador, desde el interior de la empresa, para hacer que los vínculos y objetivos tengan una estructura saludable. En la mayoría de los casos esta ayuda es clave para disminuir o eliminar el estrés laboral.

"La confianza y la transparencia en la organización es indispensable para que funcione de manera adecuada. Es similar a una terapia de pareja, pero orientada al trabajo y los objetivos laborales", establece Nelly Hoijman.

Y ya que la empresa se integra por individuos es inevitable que las historias personales surjan en este ejercicio, pero "precisamente se busca que el trabajo no afecte la vida familiar", apunta Aguilar.

Las piedras en el camino...

La terapia empresarial comienza con una reunión en donde el psicólogo identifica los problemas de fondo, que en su mayoría tienen que ver con la falta de una comunicación asertiva, no saber delegar responsabilidades y el crecimiento no planificado, señaló la experta en Administración de personal de la universidad Panamericana (UP), María del Pilar Costal.

"Esta terapia les permite ver a sus integrantes cuestiones que de otra manera no percibirían por la dinámica del día a día", dice la catedrática.

Combate el estrés laboral

"El estrés laboral se manifiesta dependiendo del tipo de trabajo que cada persona haga, y también según la manera en que el individuo sea capaz o no de afrontarlo", dice en entrevista la directora de la división de estudios del Estrés Post-Traumático de Mount Sinai School of Medicine, Rachel Yehuda.

Aunque esta enfermedad laboral sea cada vez más común, hay algunas sencillas prácticas que te ayudarán a combatirlo, aunque lo mejor es consultar a un especialista.

  • Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.
  • Aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración.
  • Realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (evita llevar trabajo a la casa y disfruta de ratos con tus familiares o amigos).
  • Levántate con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.
  • Antes de hacer presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo.
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