Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo ´noquea´ a profesionistas

El 35% de los trabajadores con estudios superiores quedó desocupado en diciembre de 2008; en contraste, sólo el 8.6% de población con primaria incompleta fue desempleado.
vie 23 enero 2009 06:00 AM
Las empresas aprovechan la crisis para despedir a personal ineficiente.(Foto: Dreamstime)
despidos (Foto: Dreamstime)

Los profesionistas en México han sido los más castigados por la crisis, el 35% quedó desempleado en 2008, contra el 8.6% de los trabajadores con estudios de primaria incompleta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De los trabajadores con educación Media Superior y Superior sin empleo, 46% son mujeres y 29% hombres, según la tasa de desocupación (TD) de diciembre de ese año.

"Esta crisis económica contribuye a que aumente el desempleo en los sectores con mayor preparación académica, pues los primeros puestos que se sacrifican son los profesionales de alto costo", dijo en entrevista el especialista en Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Esta crisis se deriva de problemas en entidades financieras y golpea directamente a las transnacionales, que es donde reside la mayoría del sector profesional, por lo que este entorno negativo "agravará la poca empleabilidad de quienes tienen mayor grado de educación", aseguró el académico.

Este hecho, sumado a que los apoyos del gobierno se enfocan principalmente a generar empleos temporales y para un sector determinado, ocasiona "que el profesionista sea el más castigado, por lo que debe optar entre quedarse sin trabajo indefinidamente o subemplearse", opinó por su parte el abogado laboral y catedrático de la Universidad Panamericana, Marcos del Rosario.

El 21% del sector con educación Media Superior y Superior estaba subocupada en diciembre de 2008, según el Indicador de Ocupación y Empleo del INEGI.

Sin tregua

Publicidad

Los antecedentes laborales no aseguran la permanencia en el trabajo, 91% de los trabajadores con experiencia perdió su empleo en ese periodo de tiempo, contra 9% de quienes no la tenían.

Para los trabajadores subordinados y remunerados el panorama no es mejor: 57% quedó desocupado, seguido por el 35% de los trabajadores por cuenta propia. Los empleadores sufrieron menor impacto, con 5% de TD.

El sector servicios es donde se exige menos preparación académica, sin embargo esta actividad económica tuvo la mayor  desocupación que alcanzó al 35% de su población.

Y aunque el Estado es el mayor generador de empleo, la iniciativa privada deberá sumarse con creces a esta actividad, aunque el 35% de las empresas redujo su expectativa de contrataciones en el primer trimestre de 2009, según Mercer.

Entre enero y noviembre de 2008 se crearon sólo 300,000 empleos, del millón que son necesarios para atender la demanda, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En contraste, en noviembre y diciembre se perdieron 386,000 puestos en el sector formal de la economía.

"No bastan los programas que basan la generación en proyectos de infraestructura, porque son temporales y no atienden las necesidades reales del país", afirmó De la Cruz.

A decir de los especialistas la solución radica en ver las necesidades reales del mercado laboral mexicano y privilegiar la educación y preparación, no ‘castigarla' ofreciendo mayores oportunidades a sectores menores preparados.

De seguir con políticas que estén lejos de la estructura laboral preparada, la competitividad y productividad de México se verán afectadas, pues las soluciones de capital humano contribuyen en el largo plazo a dar valor agregado a la economía, concordaron los especialistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad