¿Buscas empleo?, ¡entra al Messenger!

La nueva herramienta de Bumeran.com permite a empresas y candidatos comunicarse con este mensajero; esta opción reduce los tiempos de espera y establece un vínculo más personal entre los dos actores.
Esta herramienta de comunicación gratuita puede traerte gran
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si buscas empleo, el Messenger puede ser tu mejor aliado...además de hablar con tus amigos, esta herramienta te permite contactar directamente a empresas con vacantes disponibles. El portal de reclutamiento Bumeran.com México ofrece en su plataforma esta nueva función, que comunica a través de la mensajería instantánea a postulantes y empleadores, agilizando el proceso de búsqueda y selección de talento.

Y ya que encontrar trabajo en tiempos de crisis es la misión imposible de muchos mexicanos, lo mejor es aprovechar las herramientas disponibles para alcanzar tu objetivo. Datos del portal aseguran que la búsqueda de empleo en lo que va de enero ha aumentado 35% en relación a los últimos meses de 2008.

"Las empresas que postulan sus vacantes en el portal pueden ver el perfil de cada uno de los usuarios y mandarles a los que se ajustan a sus criterios de búsqueda una invitación para contactarlos a través del Windows Live Messenger", dijo en entrevista el director general del sitio en México, Mateo Cuadras.

Esto crea una relación más rápida entre los dos actores principales del reclutamiento en línea, además de agilizar y automatizar el proceso de selección y búsqueda de empleo, agregó Cuadras.

Para quienes dudan de la eficacia del reclutamiento en línea, es necesario saber que el 78% de las empresas prefieren este medio para llenar vacantes y buscar nuevos empleados, según una encuesta de Bumeran.com México.

Este proceso además de ahorrar tiempo, reduce el costo de selección de personal hasta en un 50%. "Los costos bajan significativamente porque el medio de contacto es una herramienta gratuita de comunicación".

Cómo funciona

La herramienta opera exclusivamente dentro del sitio, en una versión interna del Messenger, por lo que los contactos no se agregan a la lista personal del usuario.

La empresa puede crear una cuenta temporal destinada este fin o ingresar con alguna de un reclutador, con lo que podrá ver si el postulante está o no conectado.

"Siempre nos ocupamos de la seguridad y privacidad de cada usuario y empresa, si una compañía desea contactar a un postulante, es necesario que éste acepte su invitación", afirmó Mateo Cuadras.

Generalmente en este acercamiento las empresas le dan al candidato una descripción de la vacante y datos generales para ver si está o no interesado. Posteriormente se agenda una cita personal donde se define el proceso.

Entre las principales ventajas están una mayor eficiencia y reducción de errores en el reclutamiento, reducción de tiempos de espera en el contacto inicial e inmediatez.

Con esta iniciativa el portal espera triplicar su oferta de vacantes para lograr una mayor penetración en el mercado y beneficiar a los buscadores de empleo. 

Un plus de esta estrategia es permitir al usuario usar una herramienta común con fines profesionales.

A la fecha, Bumeran.com es el único portal de reclutamiento que ofrece esta alternativa.

Aprovecha esta herramienta

Aunque el Messenger es un medio de comunicación informal, no olvides que si lo usas para buscar empleo se convierte en un canal profesional, por lo que debes cuidar su uso.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Muéstrate profesional: si usas el Messenger para este fin, lo primero que debes hacer es tener un nick que pueda ser visto por un reclutador. "Es importante manejar una imagen profesional, así que en vez de una frase informal lo que el empleador debería ver es el nombre completo del postulante", asegura Cuadras.
  • Cuidado con las imágenes: sí, la mensajería instantánea te permite desinhibirte, pero recuerda que la foto que muestres a tus amigos será la misma que verá el reclutador, y ya sabes lo que dicen sobre la primera impresión...
  • Vigila el lenguaje: "Lo ideal es no usar emoticons para sustituir palabras durante el chat con el reclutador", afirma el directivo de Bumeran.com México. Olvida las caritas sonrientes y mejor pon especial atención en tu redacción y ortografía, recuerda que aunque virtual, esta entrevista es igual o más importante que una presencial; lo que está en juego es tu posible nuevo empleo.
  • Sé claro: durante este primer contacto asegúrate de contestar breve pero asertivamente las preguntas del reclutador, sobre todo aquellas sobre tu disponibilidad e interés. No olvides solicitar una cita presencial para asegurarte mayores oportunidades.
  • Hazle al reclutador la vida fácil: de nada servirá que tengas el mejor perfil y las respuestas más adecuadas su el empleador no puede leerlas porque la letra de tu mensajero es rosa fosforescente, muy pequeña o demasiado adornada. Pon tu granito de arena y elige una fuente de 11 o 12 puntos, de preferencia Arial y en colores legibles, el reclutador te lo agradecerá.
Ahora ve
No te pierdas