Crisis ayuda a Cupido en la oficina

En épocas difíciles tener un apoyo sentimental en el trabajo puede ayudar a elevar la productividad; sin embargo, estos vínculos ocasionan a veces conflictos de intereses y enrarecen el clima laboral.
Si no se toma con madurez, un amorío en la oficina puede ter  (Foto: Archivo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El amor todo lo puede...incluso vencer a la crisis. ¿Será cierto? Aunque las relaciones de pareja en el trabajo generan distracción, en épocas de crisis éstas pueden aumentar la productividad y la motivación de los empleados.

"En tiempos difíciles incluso se pueden dar casos donde la pareja se apoye para lograr mayores metas laborales y cuidar el empleo", dijo en entrevista el director de Selección y Consultoría de Adecco México, Alberto del Castillo.

Este impulso positivo, sumado a la oportunidad de estar cerca de la pareja, su facilidad para comprender los problemas laborales y compartir inquietudes similares también contribuyen a aumentar la productividad en algunos casos, señaló el experto.

Para que ello suceda es fundamental manejar esta situación con un alto grado de madurez y responsabilidad.

El tiempo que se pasa en el lugar de trabajo también contribuye a que este tipo de relaciones florezcan: "Pasamos más tiempo en la oficina que en cualquier otro lugar, así que es obvio que el contacto se vuelva más estrecho y personal", afirmó la directora General de Hewitt, Rosa María Farell.

En el mejor de los casos, estos vínculos se traducen en apoyo laboral y emocional con la pareja, aseguró.

"Si pasas 60 horas o más en tu oficina, es obvio que termines relacionándote con algún compañero de trabajo", afirma Michele Marrinan, de la firma de reclutamiento Monster.

El 53% de los mexicanos se ha involucrado sentimentalmente con alguien de su trabajo, y de estos, el 11.82% confesó haber tenido cinco romances en la oficina, según una encuesta del portal de empleo Bumeran.com México. El 47% restante afirmó que nunca ha tenido algún amorío en su empresa.

Sin embargo y a pesar de los aspectos positivos que pueden tener, las relaciones amorosas en el lugar de trabajo pueden generar conflictos de intereses, por lo que es necesario que la empresa tenga reglas precisas al respecto.

"La psicología organizacional establece que si hay un involucramiento afectivo o emocional, se pierde la objetividad de la misión laboral, lo que termina en un conflicto que puede tener resultados desastrosos", aseguró Hans Olvera, psicólogo e investigador de la Universidad Iberoamericana.

A decir del investigador esta práctica es más común entre los 20 y 35 años, ya que es cuando se es más susceptible a buscar la compañía del sexo opuesto.

Con ésta sí, con ésta no...

Cualquier relación con un final desafortunado puede tener consecuencias desagradables, pero cuando se trata del amor en la oficina, éstas pueden aparecer desde el inicio.

Cuando se trata de un vínculo entre dos empleados de áreas diferentes es más difícil que se generen conflictos de intereses, y por lo tanto, las empresas son más permisivas en ellas, aseguran los expertos.

Sin embargo, el panorama cambia cuando la relación ocurre entre compañeros del mismo departamento: "Generalmente se distraen de sus tareas, lo que afecta su desempeño y provocan suspicacias que enrarecen el clima laboral", afirma Del Castillo.

En el caso de amoríos entre un subordinado y su superior, lo mejor es evitar la relación, pues "siempre genera comentarios negativos y conflicto de intereses", dijo Farell.

No hay forma de que el subordinado obtenga un ascenso o un aumento, aún cuando lo merezca, sin causar rumores negativos, señaló la directiva de Hewitt.

Y aunque no existe ninguna ley que exprese la prohibición de establecer relaciones de pareja en el trabajo, las restricciones están presentes en las políticas empresariales y códigos de ética, ya sea de manera escrita o latente.

Algunas organizaciones prefieren negarle a sus trabajadores la posibilidad de establecer vínculos sentimentales entre colegas, para otras simplemente el tema no es tan relevante y carece de reglamentación.

"Pero hay algunas donde incluso, para continuar con la relación, es necesario que alguno de los miembros de la pareja se separe de la institución", agregó Del Castillo.

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Sobrevive a Cupido

Cada empresa tiene o no sus reglas al respecto, pero aquí te damos algunas recomendaciones para que la flecha de Cupido no hiera de muerte tu carrera:

  • En primer lugar, recuerda que si el romance tiene un mal término, no hay vuelta de hoja, pues diariamente tendrás que ver a tu ex y colaborar con él.
  • Un romance puede acabar con tu carrera y tu reputación, no importa lo mucho que intentes mantenerlo en secreto. "Incluso si la relación funciona, el trabajar a diario con tu amante, puede terminar por enfriar la relación", sostiene Michele Marrinan.
  • El peor escenario es que alguien descubra tu aventura, si es con un subordinado, éste puede perder el empleo; si es con tu jefe (a), todos pensarán que ese rápido ascenso lo conseguiste fuera de tus horas de trabajo.
  • ¡Cuidado!, la mayoría de las personas que tienen un idilio en el trabajo llegan a esta situación sin darse cuenta, así que lo mejor es guardar la distancia, finaliza Hans Olvera.
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