Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

m-Education, el celular va a la escuela

La educación móvil permite usar dispositivos como celulares o PDA para tomar clases a distancia; el uso de esta tecnología permite accesar a contenidos más completos y personalizar la educación.
mié 04 marzo 2009 06:00 AM

Imagina una cátedra universitaria donde los alumnos están atentos al pizarrón en el que el profesor da clase y se esfuerzan por no perder detalle mientras escriben notas al respecto. Ahora traslada esta imagen a un aula, un coche en el tráfico o cualquier punto donde el estudiante usa un celular para recibir y guardar esta información. La m-Education, o educación móvil, permite utilizar dispositivos como celulares, PDAs, notebooks o laptops para recibir contenidos educativos e interactuar con alumnos y profesores en cualquier lugar y a cualquier distancia.

"El teléfono móvil cuesta menos que una PC o laptop, lo que permite reducir la brecha digital, acceder a información fuera del salón y da la oportunidad al alumno de personalizar el aprendizaje", dice en entrevista el vicepresidente de Relaciones Comerciales de Research In Motion (RIM), Rick Constanzo.

Estas ventajas dan al alumno mayores competencias no sólo en la escuela, sino potencian las ventajas en el ámbito laboral, agregó el directivo de la empresa fabricante de las Blackberry,

La m-Education da al estudiante la posibilidad de aumentar los beneficios de la educación presencial a través del acceso mediante el móvil a cursos en línea, conferencias, podcast, clases grabadas y consulta de calificaciones.

Además permite la intercomunicación entre compañeros y profesores, señaló Constanzo en una visita al Tecnológico de Monterrey para verificar el funcionamiento del Sistema de Aprendizaje Móvil, que la institución lleva a cabo desde agosto de 2008 .

"Lo interesante es que el celular ya no es más el salón del futuro, sino el del presente, pues son cada vez más las instituciones que se dan cuenta de los beneficios de las tecnologías móviles y la oportunidad que brindan para una educación de calidad", señaló.

Publicidad

Un informe de la universidad de Carolina del Norte realizado en varios colegios del estado aseguró que los alumnos que integraron el móvil en la escuela obtuvieron mejores resultados que sus compañeros que no lo hicieron.

Además del contenido educativo, los estudiantes adquieren otras habilidades como el uso de tecnología de punta, la comunicación efectiva, trabajo en equipo y búsqueda de información, afirmó el Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tec de Monterey, Juan Manuel Durán Gutiérrez.

Además de sus bondades educativas, Constanzo señala una ventaja quizá más importante: "Un alumno que usa esta tecnología es capaz de interactuar a distancia con sus jefes y establecer relaciones laborales más efectivas, no necesita instrucciones repetitivas ni vigilancia para cumplir sus objetivos", finaliza.

En México, el Tecnológico de Monterrey fue pionero en implementar sistemas de aprendizaje móvil en sus alumnos de nuevo ingreso en el segundo semestre de 2008, y esperan extenderlo a la totalidad de su plantilla.

En otros países como EU y Chile, la m-Education es una realidad incluso en los niveles básicos, por lo que se espera que la demanda provoque una reducción de costos que haga de los dispositivos como Blackberry, útiles cotidianos para todos los alumnos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad