Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres prefieren familia a trabajo

El 90% de las mujeres que trabajan anteponen lo personal a lo profesional, según estudios; 6 de cada 10 mujeres en puestos de alta dirección buscan cómo armonizar el trabajo y su vida social.
vie 06 marzo 2009 06:00 AM
Las mujeres siguen dando prioridad a la familia, frente al trabajo. (Foto: Archivo)
mujer-computadora (Foto: Archivo)

La quinta parte de los hogares en México es sostenido por una de las 22.1 millones de mujeres que trabaja, sin embargo la familia sigue siendo la prioridad para ellas, señalan diversos estudios.

El 23% de los hogares mexicanos tiene un jefe del sexo femenino, y el 41% de los 54 millones de esta población trabaja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta fuerza laboral, la prioridad para el 90% de las mujeres es la familia, según un estudio de Seguros Monterrey New York Life.

En una escala del uno al diez, ellas le dan a este ámbito una calificación de nueve por la importancia en su vida, revela una encuesta de la firma de investigación TNS.

Después de la familia, los aspectos de mayor relevancia para las mujeres son el trabajo y finalmente su vida social.

Para seis de cada diez mujeres con puestos en la alta dirección en México, lograr una armonía entre su vida profesional, personal y familiar, es lo que más satisfacción les proporciona, reveló una investigación del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE.

Publicidad

"Estas cifras nos permiten entender que las mujeres se han visto obligadas a emplazar o renunciar a otros aspectos de su vida, como el matrimonio o la maternidad­­­­­, por perseguir una carrera profesional exitosa, pero no lo harían si el entorno social y el de la empresa fuera más favorable", dice en entrevista la directora del centro, Martha Rivera Pesquera.

Según los resultados de esta investigación, la familia ocupa un lugar central para las mujeres empresarias mexicanas. El 38% de las 425 entrevistadas afirmó que su familia es lo último a lo que renunciarían, y el 49% dedicaría más de su tiempo libre a sus hijos y pareja, si lo tuviera.

En el ámbito financiero, el 70% busca alcanzar su independencia económica; mientras que 32% tiene una posición más conservadora, asumiendo que requiere el respaldo de un hombre para alcanzar sus objetivos de vida, revela el estudio de Seguros Monterrey.

"Las prioridades cambian dependiendo de la etapa de vida de cada mujer", señala Rivera. Mientras las más jóvenes buscan retos laborales y ascender en el trabajo, las mayores, de entre 35 y 50 años, se preocupan por las condiciones del puesto y son menos sensibles al salario, dice la directiva del IPADE.

Ellas en las empresas

La escasez de mujeres en altos puestos empresariales no es un fenómeno reciente, ello se debe a que persisten pensamientos machistas en las empresas, pero también a que en ocasiones es la misma mujer quien se boicotea.

Una encuesta sobre Mujeres en Puestos Gerenciales de Manpower, señala que el 44%  de los entrevistados señaló que el género no tiene que ver con ser un buen o mal jefe.

Sin embargo, uno de cada cuatro indicó que de acuerdo con sus experiencias de trabajo previas, los hombres habían sido mejores supervisores.

Esta investigación también revela que el 48% de los participantes dijo que el que una mujer tenga hijos es una limitante para potenciar su carrera. Ese mismo porcentaje consideró que si ellas deciden tener descendencia, limitan su trayectoria profesional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad