Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá 500,000 empleos: Manpower

La debilidad económica que aqueja al país limitará las opciones laborales, destacó la consultora; los menores de 25 años son los más afectados por el desempleo, debido a su inexperiencia.
mar 10 marzo 2009 10:42 AM
El desempleo afecta más a profesionistas y a la industria manufacturera. (Foto: Dreamstime)
Desempleo_crisis (Foto: Dreamstime)

Medio millón de personas en México perderán sus empleos a lo largo de 2009, debido a las débiles expectativas de desarrollo de la economía nacional, advirtió la firma especializada en el mercado laboral, Manpower.

"Las expectativas en México son débiles, muestra de la contracción del mercado laboral en el país y el mundo. Para este año prevemos que se pierdan 500,000 plazas laborales", anunció la directora general de la empresa en México, Mónica Flores.

Las contrataciones en México en el segundo trimestre de 2009 tendrán una tendencia neta negativa de -6%, la más débil desde 2002, según la encuesta de Expectativas del empleo Manpower.

El 19% de los empleadores mexicanos prevé despidos de personal, 13% planea contratar y 67% mantendrá su plantilla sin cambios, según datos del estudio.

Esta tendencia de contratación es más débil en 4 puntos respecto al primer trimestre de 2009 y 30% menor al mismo periodo de 2008.

La crisis, que afecta la confianza de los empleadores mexicanos, castigará con más fuerza al sector de minería y extracción, cuya tendencia es de -10%.

Publicidad

Agricultura y pesca es el de mayor oportunidad, ya que igual que el turismo y el comercio, se benefician de la temporalidad del ciclo, dijo Flores.

Aunque se espera que la contratación disminuya, los empleadores no han puesto el freno total, la tendencia en las empresas es buscar contratar personal temporalmente.

En cuanto a regiones, la noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) y la occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) son las que menos contrataciones tendrán.

La más optimista es la sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sur de Veracruz), principalmente por las inversiones petroleras y las de Chicontepec.

Por segmento de población, el sector más castigado es el joven, la tasa de desempleo de los menores de 25 años es de 7.8%, principalmente por la inexperiencia y su poca disposición a ajustes salariales y de horario.

A nivel mundial, la reducción de las contrataciones se acelera rápidamente, siendo los empleadores estadounidenses los más pesimistas desde la recesión de 1982.

Los estados más optimistas en cuanto a expectativas de contratación son:

  1. Campeche
  2. Tabasco
  3. Morelos
  4. Zacatecas
  5. Nayarit
  6. Sinaloa
  7. Michoacán
  8. Quintana Roo

Las ciudades que esperan realizar más contrataciones son:

  1. Querétaro
  2. San Luis Potosí

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad