Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para mejorar tu empleabilidad

Destacar en la empresa te ayuda a conservar tu trabajo o generar contactos para búsquedas futuras; capacitarte, innovar y promocionar tus logros son algunas de las estrategias para conseguirlo.
jue 02 abril 2009 09:45 AM

En medio de la incertidumbre que vive el mercado laboral, cuidar la visibilidad dentro de la empresa es fundamental para conservar tu empleo o tener buenas referencias en caso de requerirlas en el futuro. La tasa de desempleo en México subió a 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"Para conseguir avanzar en la carrera dentro de la compañía o prepararse para nuevas búsquedas es fundamental cuidar y desarrollar los contactos", asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Entre las estrategias para mejorar el networking, destaca hacerte visible por tu desempeño a los que tienen poder de decisión dentro de la empresa, lo que incluye que sepan qué haces, de lo que eres capaz y conozcan tu potencial para desarrollar mayores responsabilidades, dice la directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores.

Entre más conocido -de forma positiva- seas en la organización, será más fácil que tu nombre esté presente en las juntas para definir promociones, que puedan dar buenas referencias tuyas y que esas personas se conviertan en contactos para búsquedas futuras, señalan los expertos.

El empleo en la economía formal, medido por la cantidad de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, bajó en 47,000 en febrero. Desde octubre pasado a la fecha se ha perdido medio millón de empleos formales en México.

A continuación, algunas recomendaciones:

Publicidad

1. No te encasilles: el primer lugar de contacto es tu área, pero debes hacerte visible en otros departamentos, lo que te dará la oportunidad de relacionarte con más gente y potenciales contactos estratégicos. "Si logras una promoción, será muy útil para lograr sinergias; y más fácil que al irte tengas conocidos con manejo de responsabilidades", apunta la directora general de Hewitt México, Rosa María Farrell.

2. Sé tu principal promotor: es fundamental documentar tus logros, sugiere cambios, propón ideas, realiza un seguimiento de las mismas, etc. Muestra tu compromiso con la empresa, y no te desalientes si no tienes eco, sé perseverante, quizás no te estés dirigiendo a la persona indicada o no sea el mejor momento, recomienda el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

3. Aprende a venderte: si logras destacar tus logros, estás preparado para enfrentar al reclutador en las entrevistas de trabajo, ya sea dentro de tu misma empresa o en una organización diferente. "En estos momentos las empresas buscan personas que hablen sí de objetivos, pero también de porcentajes de ahorro en tiempo y dinero, eso es lo que quieren escuchar", dice el Marketing Manager de la firma de reclutamiento online Monster México, Arturo Rosales. Haz un CV de alto impacto.

4. Innova: si siempre te limitas a hacer sólo lo que tu contrato establece, obtendrás resultados pobres. Siempre es difícil dar un extra, pero en la actualidad es necesario para evitar ser víctima del recorte. La relación con tu jefe es muy importante para las promociones y como futuro contacto para nuevos trabajos: pide consejos, haz sugerencias, muestra compromiso, reúnete por lo menos una vez al mes para hablar de lo ya logrado y qué inconvenientes te encontraste en ese mes, qué propuestas se te ocurren. 4 medidas para conservar el empleo.

5. No olvides la capacitación: recuerda que tu trabajo, sin importar cual sea, consiste en resolver problemas, no en llevárselos al jefe , por lo que encontrar soluciones y alternativas creativas es parte esencial de tus funciones. No olvides la capacitación continua, ya que además de mantenerte actualizado, te dará la oportunidad de conocer cómo se hacen las cosas en otras empresas y obtener mayores beneficios, algo que sin duda te convertirá en un empleado clave.

Recuerda que al cuidar tu empleo actual tendrás la posibilidad de crecer en él o simplemente de obtener buenas referencias y contactos útiles para posibles cambios en el futuro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad