Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo ‘noquea’ al norte mexicano

Ese mercado laboral ha sido el más castigado: a febrero 276,919 personas habían perdido su empleo; el hecho se explica por la contracción del sector manufacturero, que se alberga en esa zona.
jue 16 abril 2009 06:00 AM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

La muerte no perdona... y el desempleo tampoco. En el primer bimestre de 2009 el fantasma del despido cortó la cabeza de 276,919 mexicanos en la frontera norte del país, la zona más afectada gracias al colapso del sector manufacturero que ahí se alberga. La creación de empleos formales en la región mostró una tendencia negativa de -7.37%, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 472,000 mexicanos que en enero y febrero ingresaron a las filas del desempleo, el 58.6% pertenece a los estados fronterizos del norte.

Para el final del primer bimestre del año, México contaba ya con un total de dos millones 400 mil desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El mercado laboral mexicano ha sido afectado por la desaceleración económica que vive el mundo, en particular en el sector manufacturero, de extracción y construcción, que han registrado cuantiosas pérdidas", señala la directora general de Manpower México, Mónica Flores.

 

Los ganadores y perdedores

Publicidad

Los sectores que más plazas han perdido en lo que va de la presente administración son el de la industria manufacturera y de la construcción, según datos del reporte Situación general del empleo en México, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El manufacturero, que ha sido el más afectado por la crisis global, comenzó a resentir la crisis en mayo de 2008, cuando iniciaron las pérdidas sostenidas. Desde ese mes, hasta febrero de 2009, poco más de 378,400 personas del sector se quedaron sin empleo.

La construcción inició la debacle en septiembre del año pasado, fecha desde la que perdió, hasta el segundo mes de 2009, un total de 125,400 plazas.

En contraste, los sectores que sí han generado oportunidades y que presentan una mayor tasa de crecimiento del empleo, según el aumento en número de asegurados, son el eléctrico, con 5.4%, y el comercio, con 4.4%.

Para los buscadores de empleo, las áreas donde existen mayor número de vacantes en el país son Ventas (27%), Tecnologías de la información (10.5%), Contabilidad (7.5%), Administración (6%), Recursos Humanos (3.5%) y puestos operativos (3.4%), según datos de las bolsas de trabajo de Bumeran.com México y OCCMundial.com.

Por entidad federativa, los estados que muestran mayor oportunidad son el DF, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Veracruz, a decir de los datos de estos portales de empleo.

Regiones más pesimistas en generación de empleo

  • Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
  • Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Regiones más optimistas

  • Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sur de Veracruz, principalmente por el turismo y las inversiones petroleras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad